ENTREVISTA Le debo mucho a Mario Vargas Llosa: Juan Gabriel Vásquez

09/04/2016 - 12:05 am
Candidato en la II Bienal Mario Vargas Llosa con su novela La forma de las ruinas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Candidato en la II Bienal Mario Vargas Llosa con su novela La forma de las ruinas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Premio IMPAC Dublín 2014, uno de los más firmes candidatos a ganar la Bienal Vargas Llosa en Lima este 18 de abril, donde compite con su flamante novela La forma de las ruinas, revela en esta entrevista a fondo su pasión por la literatura y su interés permanente en los temas políticos y sociales del país donde nació en 1973

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- La irrupción de Juan Gabriel Vásquez en la literatura latinoamericana es relativamente reciente y por ello impresiona más la manera en que el autor nacido hace 43 años en Bogotá ha logrado convertirse, a pesar de su juventud, casi en un clásico de las letras actuales en el continente.

Lo hizo merced a una novela proverbial titulada El ruido de las cosas al caer, con la que obtuvo el Premio Alfaguara en 2011 y con la que en 2014 ganó el International IMPAC Dublin Literary Award a la mejor obra de ficción.

Con ello, Vásquez se convirtió en el segundo autor en lengua castellana, después del español Javier Marías, en recibir un galardón internacional dotado con 100.000 euros (135.000 dólares) y que premia una obra escrita en inglés o traducida a ese idioma, por lo que en este caso se reconoció también la labor de la traductora, Anne McLean.

El ruido de las cosas al caer resultó para el jurado del IMPAC “un magistral thriller literario que revela a través de un perfecto dominio de las líneas temporales, de unos misterios en espiral y de una paleta noir cómo las vidas privadas se ven ensombrecidas por la historia.”

El Premio IMPAC 2014 se suma al reconocimiento internacional que ha recibido la novela –traducida ya a 18 idiomas-, que también fue distinguida con el English Pen Award 2012 y el Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013.

 Premio IMPAC Dublín 2014, presenta ahora "La forma de las ruinas". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Premio IMPAC Dublín 2014, presenta ahora “La forma de las ruinas”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

UN CANDIDATO A LA BIENAL VARGAS LLOSA

Juan Gabriel Vásquez parece llevarse bien con los premios, puesto que es uno de los más firmes candidatos a obtener el primer lugar en la II PREMIO BIENAL DE NOVELA MARIO VARGAS LLOSA, cuya edición se llevará en Lima entre el 18 y el 21 de abril próximos y en la que son finalistas 11 novelas, entre las que se encuentra La forma de las ruinas (Alfaguara).

En 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar de un museo el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona, pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión.

¿Qué conecta los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán -cuya muerte partió en dos la historia de Colombia- y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo está conectado y las coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre misterioso, el escritor Juan Gabriel Vásquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos más oscuros del pasado colombiano.

“Gracias a una estrategia de realidad y ficción, el propio Vásquez se inventa a sí mismo como narrador y en cierto modo investigador de estos crímenes”, describe Elena Hevia en El Periódico De Catalunya, al hablar de lo que hasta ahora resulta la más autobiográfica de las historias publicadas por Vásquez.

En entrevista con SinEmbargo se declara un hombre “vulnerable a los objetos del pasado” que puede entender los impulsos de su personaje Carballo, un hombre que rompe la vitrina de un museo para nombrar el traje que llevaba el político Jorge Eliécer Gaitán (1913-1948), cuando lo asesinaron en una calle de Bogotá.

Futbolero irredento, evoca con nostalgia y aprecio la figura del futbolista asesinado Andrés Escobar (1967-2004), a quien considera prácticamente un santo, las experiencias de su juventud y una circunstancia difícil marcada por el nacimiento de sus hijas le han servido a Juan Gabriel Vásquez para llenar con su propia vida su nueva y auspiciosa novela.

El escritor nació en Bogotá en 1973. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El escritor nació en Bogotá en 1973. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video