SinEmbargoMX

Peña Nieto viaja a Alemania y Dinamarca para promover inversiones

09/04/2016 - 12:53 pm

Peña Nieto llegará el domingo a Berlín, pero sus actividades oficiales comenzarán el lunes con una recepción por parte del Presidente Joachim Gauck en el Palacio Bellevue, la residencia oficial.

Mensaje a medios del Presidente Peña Nieto sobre la captura de "El Chapo". Foto: Especial
El Presidente llegará este domingo a Berlín. Foto: Especial

Enrique Peña Nieto realizará la próxima semana visitas de Estado a Alemania y Dinamarca, por primera vez desde que asumió la Presidencia de México en 2012, con la intención de promover oportunidades de inversión en áreas como energía y telecomunicaciones.

Peña Nieto llegará el domingo a Berlín, pero sus actividades oficiales comenzarán el lunes con una recepción por parte del Presidente Joachim Gauck en el Palacio Bellevue, la residencia oficial.

Al día siguiente EPN se reunirá con la canciller, Angela Merkel, tendrá un encuentro con empresarios y viajará a Hamburgo, para citas con autoridades y gente de negocios. En Dinamarca estará el miércoles y el jueves y será recibido por la reina Margarita II y el jefe de Gobierno, Lars Lokke Rasmussen.

La visita a Alemania será la ocasión para que Peña Nieto ponga en marcha de manera oficial el programa del llamado Año Dual México-Alemania, con la inauguración en Berlín de una exposición sobre los mayas en el museo Martin-Gropius Bau.

Será el inicio de una serie de actividades culturales, seminarios y conferencias organizadas en un país y el otro.

“Ambas visitas de Estado representan una gran oportunidad para abrir nuevos espacios de cooperación en materia de inversión, energía, salud, educación, cultura, turismo, así como en ciencia y tecnología”, dijo el portavoz del presidente Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez.

México, que aparece con frecuencia en la prensa europea asociado a problemas de violencia y de violaciones a los derechos humanos, como la desaparición de 43 estudiantes en 2014, es también un sitio estratégico de negocios, pese a la inseguridad que afecta algunas regiones del país.

Hay 1.800 empresas alemanes instaladas en México y el intercambio comercial bilateral fue de 17.400 millones de dólares en 2015. México es el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina, después de Brasil.

La vecindad con Estados Unidos, su principal socio comercial, y una política de apertura comercial por medio de la cual tiene tratados con más de 40 países hacen que continuamente lleguen inversiones a México, en especial de la industria automotriz.

Según adelantó la jefa de oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano, Ana Paola Barbosa, la gira tendrá “un fuerte componente económico”.

En Alemania se suscribirán 15 instrumentos de cooperación, pero no se informó si habrá algún anuncio concreto en materia de inversión en alguno de los dos países que visitará.

Con la economía mexicana golpeada por la caída de los precios internacionales del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos, México tuvo que anunciar este año un ajuste de 7.800 millones de dólares a su presupuesto.

A finales de 2013 se aprobó una reforma al sector energético para abrirlo al capital privado y esa será una de las áreas de oportunidad que Peña Nieto presentará ante los empresarios europeos.

“Alemania es el centro político y económico de la Unión Europea y uno de los actores globales más importantes del concierto de las naciones y de ahí la relevancia de esta gira”, afirmó Barbosa.

Es el mayor socio comercial de México en la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, aunque está a años luz de Estados Unidos, que concentra un 80 por ciento del comercio total de México.

“El Año Dual dará mayor visibilidad a nuestro país en materia cultural, académica y científica y permitirá que ambas sociedades nos conozcamos y apreciemos cada vez más”, dijo el portavoz del Gobierno mexicano.

En junio del año pasado ambos países instituyeron una comisión binacional para profundizar su cooperación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video