México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Otro escondite con dádivas en Torreón; ahora, despensas con el logo del Gobierno de Coahuila

09/04/2017 - 10:30 am

A 13 días de que en Torreón la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cateara una bodega donde encontraron almacenados colchas y productos de limpieza, se registró otro hallazgo en esa misma ciudad. Las autoridades localizaron varias despensas del Gobierno del estado de Coahuila en un domicilio en la colonia Villas la Merced. Afuera del domicilio no existe señal de que los apoyos sean entregados como parte de algún programa asistencial. Según vecinos, las despensas se le dan a quien entregue su credencial de elector y luego compruebe que votará por el PRI.

Por Karla Tinoco

Ciudad de México/Coahuila (SinEmbargo/Vanguardia).– A poco más de una semana de haber encontrado los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en una bodega del Ayuntamiento de Torreón, nuevamente en esa ciudad fueron localizadas varias despensas del Gobierno del estado de Coahuila en un domicilio en la colonia Villas la Merced.

En la casa ubicada en Colibrí 1880 fueron encontradas cajas apiladas que contenían despensas con la imagen del logotipo del Gobierno del Estado de Coahuila, detalló el diario El Siglo de Torreón.

Afuera del domicilio no existe señal de que los apoyos sean entregados como parte de algún programa asistencial. Según vecinos, las despensas se le dan a quien entregue su credencial de elector y luego compruebe que votará por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este hallazgo ocurre a 13 días de que en Torreón la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cateara una bodega donde encontraron almacenados colchas, productos de limpieza y despensas.

En esa ocasión se encontraron apoyos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que debían ser destinados para atender los desastres naturales, sin embargo, la Fepade denunció en un comunicado que estos materiales presumiblemente han “sido utilizados con fines electorales” por parte de un municipio.

“Derivado de la investigación que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Electoral realiza, se desprende una presunta responsabilidad de las autoridades municipales que dieron un mal uso ya que los mismos no fueron utilizados por el municipio para la atención del desastres naturales, sino que fueron almacenados en una bodega y han sido repartidos posteriormente con fines electorales o distintos a los originalmente destinados”, señaló el documento.

La Fiscalía informó que en la bodega se localizaron 13 mil colchas, mil 500 productos de limpieza para el hogar, 300 cajas de despensa y más de 6 mil productos de limpieza personal para hombres y mujeres.

Precisó que esta es la primera vez que se realiza un cateo y decomiso de materiales que son usados para condicionar el voto en un proceso electoral, por lo que el aseguramiento puede configurar un delito en perjuicio de la Federación.

Vanguardia ha denunciado la entrega de apoyos presuntamente provenientes del Gobierno de Coahuila en colonias como: Satélite, González y Centenario.

Las autoridades de la Fepade informaron que toda entrega de apoyos condicionada podría considerarse un delito electoral y ameritar sanción a la autoridad que los realice.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas