Acullá
VANGUARDIA DE SALTILLO

El mexicano Daniel Méndez es reconocido en EU como uno de los mejores estudiantes de ese país

09/04/2017 - 7:25 pm

La familia Méndez Guillén viajó al vecino de México hace 13 años en busca del sueño americano y lo logró: Juan Daniel, un estudiante de High School, es reconocido como uno de los mejores del país.

Por Karla Tinoco

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo/Vanguardia).- Juan Daniel Méndez Guillén, un estudiante de 17 años originario de Saltillo, ha puesto en alto el nombre de México al ser reconocido por la National Society of High School Scholars (asociación de membresía activa de estudiantes de alto honor) como uno de los mejores estudiantes de Estados Unidos en preparatoria.

La historia de este saltillense destacado en Estados Unidos en tiempos de deportaciones y discriminación, comienza en 2003, cuando la familia Méndez Guillén emigró al vecino país del norte en busca de un futuro prometedor para
sus hijos.

Manuel, el hermano mayor de Juan Daniel, recuerda que cuando recién llegaron a Granite City, ubicada en el condado de Madison en el estado de Illinois —donde viven desde entonces— el pequeño de apenas cuatro años solo hablaba en su idioma natal por lo que se le dificultaba entender las palabras de un país desconocido; sin embargo, no pasó mucho tiempo en el que aprendió un segundo idioma.

Cuando Juan Daniel ingresó a la primaria fue uno de los alumnos más destacados, tanto que en ese entonces el Dr. Keel, el director del plantel, ya lo reconocía como un alumno modelo entre el resto de los estudiantes.

La familia Méndez Guillén viajó al vecino de México hace 13 años. Foto: Vanguardia.

DESTACAR EN EL EXTRANJERO

Con el paso del tiempo no solo logró obtener una de las más altas calificaciones de su clase, sino de la escuela. Actualmente cursa el penúltimo grado, ha alcanzado 95 de promedio y su esmero le ha valido ser nuevamente reconocido por el Dr. Keel —actual director de High School—.

“El martes fue un día importante para la familia, porque desde que llegamos a Estados Unidos, el director siempre lo reconoció como un muy buen estudiante. Cada año hacen una entrega de diplomas y reconocimientos a los alumnos destacados, por lo que cada profesor elige al mejor estudiante. Juan Daniel, en este caso, fue elegido este año por el director”, relata su hermano Manuel vía telefónica desde Granite City.

DIRECTOR LO RECONOCE

En la High School en la que estudia el saltillense existe una matrícula estimada en tres mil estudiantes americanos, latinos y mexicanos, de ellos únicamente 60 fueron los jóvenes reconocidos como los mejores, entre ellos Juan Daniel.

“Una de las cosas que nos emocionó mucho a la entrega de reconocimientos fue que el director escogió a mi hermano como uno de los mejores estudiantes. Esperaba que le dieran un reconocimiento, pero nunca me imaginé que fuera el propio director de la High School quien se lo entregara.

“Es un orgullo que hayan escogido a mi hermano porque sí ha batallado. Muchos maestros prefieren escoger a alumnos que son nacidos en Estados Unidos o que son conocidos de familiares o amigos”.

El reconocimiento académico a Juan Daniel Méndez Guillén, no ha sido la única sorpresa que se ha llevado la familia en los últimos días. Foto: Vanguardia.

El reconocimiento académico a Juan Daniel Méndez Guillén, no ha sido la única sorpresa que se ha llevado la familia en los últimos días. Este fin de semana la Sociedad Nacional de Honor (The National Society of High School Scholars, NSHSS por sus siglas en inglés) le entregó una invitación para que se integrara próximamente a ellos.

Esta asociación reconoce la excelencia académica alrededor del mundo, su misión es distinguir a estudiantes de nivel superior e inspirar a los miembros a aplicar sus talentos, visiones y potencial para el porvenir de sí mismos y el mundo.

Sus miembros también buscan crear vínculos entre estudiantes de alto nivel con otros jóvenes para proveer recursos adicionales como becas, oportunidades para ejercer su liderazgo y descuentos.

LATINO COMPROMETIDO

Juan Daniel, a pesar de la distancia y los años que ha estado alejado del lugar en que nació, se siente orgulloso de abanderar a la comunidad hispana en Estados Unidos.

“Me siento muy orgulloso de ser uno de los mejores estudiantes de mi escuela, porque tengo el honor de ser mexicano y representar a toda la gente latina y a mi familia. En total fuimos 60 estudiantes los reconocidos por la High School y soy el único mexicano que recibió este galardón de parte de la escuela”, dice antes de salir a tomar su clase de violín.

Manuel, el hermano mayor de Juan Daniel, reconoce su empeño.

“Muchos maestros notan cuando una persona se esfuerza por echarle ganas y por estar todos los días en la escuela y tener buenas calificaciones. A mi hermano siempre le hemos enseñado que no importa de dónde seas, porque donde él se encuentre siempre tiene que dar el 100 por ciento de su capacidad, para que en un futuro a donde vaya se le abran muchas puertas”.

SOÑAR EN GRANDE Y DEFENDER LOS DERECHOS DE HISPANOS

En tiempos en los que Donald Trump ha lanzado una ofensiva para deportar a los migrantes, Juan Daniel ha decidido estudiar para ser abogado, porque quiere defender de las injusticias a la gente latina.

Sin embargo, tampoco descarta, como segunda opción, pertenecer más adelante a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Me gusta representar a todos los latinos en mi escuela. Hay mucha gente que ve a los mexicanos acá como derrotados o que no podemos ser iguales que los americanos, pero yo estoy demostrando que sí se puede; no me gusta que hagan menos a la gente mexicana o latina porque podemos representar más que ellos y lo estoy demostrando con el reconocimiento que obtuve de parte de la escuela y por el que me premiarán hoy domingo”.

Juan Daniel, con la llave del éxito. Foto: Vanguardia.

INGRESARÁ A LA NSHSS

La NSHSS es una sociedad ejemplar de los Estados Unidos, a ella entran los mejores estudiantes del país.

EL DATO

> La NSHSS reconoce la excelencia académica alrededor del mundo.
> Su misión es distinguir a estudiantes de nivel superior.
> Sus miembros también buscan crear vínculos entre estudiantes de alto nivel con otros jóvenes para proveer recursos adicionales como becas, oportunidades para ejercer su liderazgo y descuentos.
> Entrar en esta presitigiosa asociación es un gran mérito.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video