Delincuentes colombianos y coreanos operan en el DF, dicen legisladores; temen que se salgan de control

09/05/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- La Diputada panista Olivia Garza de los Santos pidió ayer, mediante un punto de acuerdo, que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informe a la Asamblea Legislativa del DF sobre la aparición de bandas de delincuentes de nacionalidad extranjera, en especial de origen colombiano.

Porque esa es la sospecha del Partido Acción Nacional: que bandas internacionales operan en la metrópoli, pero de eso no hablan la autoridades.

“Es imperante dar atención oportuna al tema a efecto de evitar que en el Distrito Federal se radiquen y fortalezcan bandas organizadas independientemente de su origen. Por todo ello es de suma importancia que las autoridades responsables y esta Asamblea actúen en consecuencia, y que conozcan los elementos para poder prevenir una situación grave e incontrolable”, dijo.

La semana pasada, los asambleístas Garza de los Santos y Santiago Taboada Cortina, del PAN, alertaron acerca del creciente número de bandas de delincuentes colombianas. En lo que va del año, 91 personas de esa nacionalidad se encuentran en proceso judicial por delinquir  en la capital, dijeron.

“Vemos con mucha preocupación que 30 % de los delitos que cometen extranjeros en la capital del país son coreanos y colombianos”, advirtieron.

De acuerdo a información de la Procuraduría de Justicia capitalina, desde 2009 el número de extranjeros que están siendo procesados por actividades delictivas ha ido en aumento.

Apenas el 31 de marzo de este año, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvo en la colonia Los Morales, delegación Miguel Hidalgo, a cuatro colombianos por su probable responsabilidad en el robo de casa-habitación en la zona de Polanco.

Según el reporte, los sospechosos robaban en la vivienda ante la ausencia de sus habitantes. Los supuestos delincuentes dijeron ser de nacionalidad colombiana.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,  escribió en su cuenta de Twitter: “Efectivamente fueron detenidos 4 sujetos que intentaron robar un depto en Horacio 303, Polanco, dicen ser Colombianos, se recuperó lo robado”.

EN LAS CÁRCELES DEL DF

Hasta agosto del año pasado, datos del Sistema Penitenciario del Distrito Federal revelaron que ciudadanos de 41 países se encuentran presos en la capital del país por la comisión de diferentes delitos, entre los que destacan también los cometidos contra la salud y clonación de tarjetas.

Según el reporte, los colombianos encabezan el número de extranjeros presos en los 10 centros de reclusión que existen en el Distrito Federal, seguidos por venezolanos y estadounidenses.

Hasta abril del 2012 habían ingresado 55 colombianos a diferentes penales de la Ciudad de México, 24 venezolanos, 23 estadounidenses y 19 hondureños.

“Algunas de las personas que ya se encuentran en los reclusorios que han cometido algunos delitos, de algunas de estas bandas colombianas, ingresaron al país con visa de turistas y lo vemos con preocupación”, aseveraron los legisladores panistas.

Como el caso del delincuente que murió el año pasado, tras el robo que cometió a una joyería en el Centro Histórico. Héctor Javier Hernández Ovalle, de 39 años de edad, era originario de Bogotá,  e ingresó al país en 2009 con visa de turista.

Según las investigaciones, el occiso era integrante de una banda de asaltantes de casas y transeúntes, conformada en el año 2009.

ALERTA

En agosto del año pasado, luego de la detección de una banda criminal de Colombia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJF) encendió la alerta ante el incremento del número de colombianos vinculados con delitos en la Ciudad de México, principalmente robos a casa habitación y negocios, además de “clonación” de tarjetas de crédito, por lo que comenzó una investigación sobre una posible red de corrupción que les permite ingresar al país.

Autoridades de la dependencia informaron que un grupo especial de la Policía de Investigación da seguimiento especial a estos casos y se coordina con funcionarios federales del Instituto Nacional de Migración (INM) para profundizar las indagatorias.

Esta coordinación tiene el propósito de conocer el modo de operar de las bandas criminales integradas por colombianos, así como establecer las rutas y mecanismos que utilizan para ingresar al país.

A estas acciones de la procuraduría capitalina se sumará el sistema de registro biométrico para ciudadanos extranjeros que en breve pondrá en operación el INM con el objetivo de detectar aquellos que tengan alguna orden de aprehensión o mandamiento judicial en su país de origen o los que cuenten incluso con “ficha roja” de búsqueda internacional emitida por Interpol.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas