El PRI ha lanzado una “guerra de lodo” en Veracruz, acusa el PAN, y amenaza con responder: “lodo tendrá…”

09/05/2013 - 12:03 am
Yunes Linares en la presentación de los videos, en Boca del Río, Veracruz. Foto: Cuartoscuro
Yunes Linares en la presentación de los videos, en Boca del Río, Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– Aunque en la foto del martes pasado todo parecía civilidad –cuando partidos y Gobierno federal en adéndum al Pacto por México–, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz no se ha detenido, dijo ayer Acción Nacional (PAN).

A las denuncias de desvío de programas sociales le ha seguido una “guerra de lodo” que mantiene un clima de confrontación, señala el PAN, como el que derivó en la ruptura del Pacto y obligó a una negociación intensa del equipo político del Presidente Enrique Peña Nieto con las fuerzas de oposición.

El PAN afirma que el PRI de Veracruz financia, ahora, una “guerra de lodo”. Y ha amenazado con responder.

De acuerdo con Acción Nacional, personajes anónimos subieron a internet y redes sociales videos, comentarios y acusaciones sin pruebas legales contra Miguel Ángel Yunes Linares (ex priista y luego ex candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-Panal), y sus hijos Miguel Ángel (actual candidato a la presidencia municipal de Boca del Río), Omar y Fernando Yunes Márquez (Senador de la República por el PAN).

Legisladores de Acción Nacional condenaron las acciones “anónimas cobardes” y se dijeron listos para confrontar esta guerra sucia, que busca enlodar el proceso electoral rumbo al 7 de julio, en 14 estados del país.

En el sitio de internet www.ladronesdeoportunidades.com se pueden observar videos subidos previamente a Youtube, en donde se presentan las grabaciones ilegales a conversaciones telefónicas de los integrantes de la familia Yunes, en las que presuntamente exhiben su riqueza a partir del desvío de recursos del programa Oportunidades y otros negocios turbios.

Por el momento, se exponen tres videos:

‘Yunes desviando recursos de Oportunidades’ subido el 23 de abril de 2013 y cuenta hasta el momento con 335 mil 20 reproducciones. En el primer audio se escucha a Miguel Ángel Yunes Márquez conversar con Fernando Torruco, alcalde panista de Agua Dulce, Veracruz, a quien pide la documentación de personas “afines” para incorporarlas en la estructura operativa de Oportunidades, el año pasado.

En el segundo, Miguel Ángel Yunes Linares conversa con Joaquín Guzmán, alcalde de Tantoyuca, para quejarse de la falta de apoyo de la dirigencia nacional panista, para operar las elecciones del 2012.

‘La familia Yunes: Ratas pero con pedrigri’ subido el 28 de abril de 2013. Cuenta hasta el momento con 218 mil 896 vistas y presenta una conversación entre Miguel Ángel Yunes Linares y Manuel Muñoz Ganem, ex director de administración del ISSSTE, a quien se califica de lavador de dinero para quejarse de la nota de Reforma, donde expone fotografía de su mansión.

‘La familia Yunes: Ratas pero con pedrigri 2’ subido el 3 de mayo de 2013 y que cuenta hasta el momento con 110 mil 426 reproducciones. En este video se afirma que la familia Yunes pretende abrir un restaurante en la exclusiva zona de Brickell Key, en Miami, Estados Unidos.

En la página también se presentan varios ‘bots’ (un programa informático que imita el comportamiento humano y que son utilizados para hacer creer al “ciberinterlocutor” de Twitter que tiene contacto con una persona real).

El 23 de abril de 2013, el mismo día que diputados federales del PRI por Veracruz expusieron a la prensa los videos antes referidos y denunciaron que el PAN utilizó redes paralelas para beneficiar a sus candidatos con los programas de Oportunidades, SinEmbargo y otros portales digitales denunciaron una oleada de retuits de esta nota, en la gran mayoría de los casos, por usuarios recién registrados que ni siquiera contaban con avatar.

En otro aspecto de la guerra de lodo, en Facebook existe el perfil “LadronesdeOportunidades”, en donde se acusa a Miguel Ángel Yunes Linares y a Fernando Yunes Márquez de estar al frente de la ‘mafia del PAN’ y califica a la familia Yunes como ‘una plaga para todo Veracruz’, y se pueden leer mensajes como el siguiente:

“Amigos de Veracruz , cuantos de nosotros ya estamos contando los pesos para llegar a la quincena , quien se esta quitando la carne por que no la puede pagar , su amigo Miguel Ángel Yunes , se gasta 800 mil pesos en su cocina y paga comidas de 20 mil pesos , todo con su dinero , el dinero destinados a que ustedes vivieran mejor!!! compartan y denuncien. Próximamente un formato para reclamar su dinero que ellos les robo , compartan!!!”

PAN CONDENA ANÓNIMOS COBARDES

“Los planteamientos anónimos nos parecen cobardes y por supuesto que los rechazamos”, sostuvo, enfático el Diputado panista Ricardo Anaya Cortés, vicepresidente de la Mesa Directiva en la Comisión Permanente, al ser cuestionado sobre la guerra de lodo electoral que se vive en Veracruz.

Legisladores del PAN dijeron no sentirse amenazados por esta guerra sucia. Por el contrario, llamaron a las otras fuerzas políticas, principalmente al partido en el poder, a privilegiar las propuestas y las plataformas electorales, antes que la denostación y la calumnia.

“Si esa es la forma en que compiten los priistas, no vamos a caer en eso. Lo importante es generar bienes públicos, sobre todo, decirle a los ciudadanos qué proponemos. Y los que se dedican a la campaña de lodo, lodo tendrán”, advirtió el Senador panista Roberto Gil Zuarth.

Los legisladores rechazaron que dentro de la dirigencia nacional exista un área dedicada a la observación y contraataque de la calumnia política. También negaron que a nivel local el partido esté atento a descubrir quién o quiénes están detrás de las páginas web malintencionadas.

Por el contrario, anunciaron que se apegarán a las autoridades electorales para descubrir y sancionar este tipo de propaganda ilegal. Aunque tampoco dejarán en el abandono este tema.

“Nosotros estamos preparados para cualquier escenario, estamos preparados para responder a cualquier tipo de circunstancia. (…) En el caso que se ha dado las últimas semanas para denunciar y evidenciar la forma en la que el PRI opera, provoca que todo el partido esté alerta de lo son capaces de hacer los priistas”, aseguró el Senador Gil Zuarth.

El PAN se reservó el derecho de tomar las acciones que considere pertinentes para contrarrestar la guerra sucia. Por lo pronto, llamó a sus adversarios políticos a presentar pruebas de sus acusaciones contra militantes blanquiazules.

“El llamado del PAN es a que las campañas sean fundamentalmente de propuestas o de señalamientos con pruebas en la mano, y que quien tenga algo que cuestionar, lo haga de frente, dado la cara y con pruebas”, sostuvo el Diputado Ricardo Anaya.

 OPOSICIÓN NO OLVIDA SUS DENUNCIAS CONTRA DUARTE Y ROBLES

Aunque Acción Nacional no completó los votos suficientes para aprobar de urgente resolución su propuesta para que la Procuraduría General de la República citara a comparecer a Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, a fin de que explicara el escándalo electoral, sí logró que se enviara a la primera comisión de la Permanente para su revisión.

El líder del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, indicó que su bancada no soltará tan fácilmente la denuncia penal contra el mandatario veracruzano, a pesar de que la dirigencia nacional de su partido regresó a la mesa de diálogo del Pacto por México.

“Por supuesto que no (se olvida) y nosotros vamos a estar muy atentos a que efectivamente no se cometan las tropelías que se están cometiendo en Veracruz y en algunos otros estados del país. Hay muchísima evidencia, están llegando muchísimas fotografías, muchísimos testimonios de cómo están manipulando los programas sociales y nosotros le vamos a dar mucho seguimiento”, advirtió el coordinador de los senadores panistas.

Agregó que los diputados y senadores albiazules mantienen la postura de desconocer a Rosario Robles, como interlocutora confiable de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el mismo sentido, el Partido de la Revolución Democrática advirtió que la izquierda estará muy pendiente de cualquier intento del Gobierno federal para lucrar políticamente con los programas sociales, a fin de beneficiar a sus candidatos en la elección del 7 de julio.

“Pero esta desesperación o ansiedad del mapache electoral todavía existe muchos en todos rumbos. En los estados, puede poner en riesgo transformaciones de mayores proporciones para el país”, alertó el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, propuso reformar el artículo 134 de la Constitución, con el propósito blindar los programas sociales de intereses electorales y garantizar que el desempeño ético de los servidores públicos.

Planteó tres ejes para hacer factible el blindaje electoral: Controles de corte preventivo, correctivo y sancionatorio, mediante la participación ciudadana en el diseño de los programas.

Sobre la parte correctiva, propuso la suspensión temporal del funcionario, incluyendo la cadena de mando respectiva, por el tiempo que dure la investigación por utilización de recursos públicos de los programas sociales con fines político electorales.

Y en la parte sancionatoria, el líder parlamentario de izquierda pidió establecer penas que correspondan a la gravedad del delito y con mecanismos eficaces que eviten la impunidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video