La desaparición de agentes y nuevos asesinatos recuerdan que Chihuahua aún es territorio de la delincuencia

09/05/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– En los últimos meses, el Gobernador de Chihuahua dedicó tramos de sus discursos ante empresarios, políticos o dirigentes a proclamar la paz en el estado.

“Chihuahua es un ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas, de que sí podemos desmantelar las etapas de la descalificación”, dijo a finales de febrero de este año. César Duarte suele calificar la mala fama del estado a una especie de campaña que potencia la violencia.

Apenas el 8 de mayo, dijo ante los asistentes a la presentación del Primer Encuentro Empresarial, Cultural y Deportivo que su objetivo era “vencer ese estigma [de que Chihuahua es violento]”.

“Chihuahua no es un estado violento. Su gente es pacífica, trabajadora. Ha sabido vencer la adversidad de clima, lejanía e incomprensión del centro del país”, expresó.

Pero los hechos de los últimos días parecieron desmentir su discurso de buenas intenciones.

La violencia, manifiesta en asesinatos de alto impacto, desapariciones y matanzas en lugares públicos, no han terminado. Chihuahua, por lo menos eso reflejan los últimos acontecimientos, sigue siendo territorio en el que la delincuencia opera a voluntad. Ayer, tres agentes de la Policía Internacional (Interpol) y un investigador de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron reportados como desaparecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y el fin de semana, dos jóvenes hijos de dos periodistas connotados fueron asesinados, mientras que en distintos eventos se dieron matanzas en la entidad.

“Podemos terminar de darle la vuelta a esa etapa de violencia en el estado”, declaró Duarte el 14 de febrero.

Pero parece que las cosas no son tan fáciles.

LA ÚLTIMA: DESAPARECEN AGENTES

Ayer, a contrapelo del discurso oficial, tres agentes de la Policía Internacional (Interpol) y un investigador de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron reportados como desaparecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El mismo Duarte Jáquez dijo que el martes “tuve una comunicación con esferas del gobierno federal, en donde estamos aportando en las investigaciones”. Y no dijo más.

Pero fuentes de la fiscalía en Chihuahua filtraron los nombres de los cuatro investigadores: se trata del capitán Enrique Wong Sánchez, los sargentos Víctor Ricardo López Sixto y Carlos Alberto Tinajero Díaz, así como el investigador de la PGR de nombre de Gilberto Vargas Rebolledo.

El mandatario destacó que se tiene contacto constante con el Gobierno federal para llevar a cabo la coordinación en las tareas de búsqueda.

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado aseguraron a El Diario de Ciudad Juárez y a El Diario de Chihuahua que el caso se está manejando confidencialmente y hasta la tarde de ayer martes aún se desconocía el paradero de las cuatro personas.

Al parecer los agentes vinieron a Chihuahua para realizar labores de inteligencia.

Se presume, porque no hay información oficial, que los agentes de la Interpol y el efectivo de la PGR, luego de realizar algunas indagaciones en Chihuahua, partieron a Ciudad Juárez, pero nunca llegaron.

Fue aproximadamente a las 18:00 horas del lunes cuando las cuatro personas dejaron de tener comunicación con sus superiores y desaparecieron en el trayecto a Ciudad Juárez.

Se dio a conocer que las cuatro personas viajaban en dos vehículos, al parecer un Nissan Tiida, colos gris y un Chevrolet Malibú, color guinda.

La Fiscalía General del Estado y la delegación de la PGR informaron ayer que no tenían reporte de la supuesta desaparición de los investigadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video