Madres de desaparecidos convocan a la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional, en la Ciudad de México

09/05/2013 - 11:30 am
Imagen: Fundem
Imagen: Fundem

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– Madres de desaparecidos saldrán este 10 de Mayo a una Segunda Marcha de la Dignidad Nacional, que recorrerá Avenida Reforma en el Distrito Federal desde el Monumento a la Madre.

Las madres demandan la búsqueda inmediata de sus hombres y mujeres desaparecidos desde el inicio de la guerra en 2006. Reclaman su derecho a la justicia.

De acuerdo con lo expresado en su comunicado, este 10 de mayo, Día de las Madres, “es un día muy significativo para nuestra cultura al ser un día en el que se celebra el ser madre, el tener hijas e hijos. Pero para nosotras, madres a las que les han arrebatado a sus hijas e hijos es un día más, un año más y el dolor de su ausencia forzada nos hace más intensa la herida”.

“Cada día esperamos el amanecer con la esperanza de saber algo de nuestros seres queridos, llega la noche y les volvemos a hablar en el silencio de nuestro corazón, con la única certeza de nuestro amor y la esperanza de que les encontraremos”, agregaron.

Las madres invitaron a la sociedad civil a una caminata que iniciará a las 10:00 horas y tendrá como destino final el Ángel de la Independencia. El punto de partida, el Monumento a la Madre, se encuentra en la concurrida esquina de Insurgentes y Reforma.

“No susurramos sus nombres encerradas en la intimidad de nuestras casas, lo gritamos, salimos y seguiremos saliendo a las calles, a donde nos digan que es posible que estén. Nuestra búsqueda no la hacemos solas, nos acompaña una gran familia que se ha ido forjando entre el dolor y la esperanza”, dijeron.

En un comunicado, la organización Amnistía Internacional dijo que se sumará a los reclamos de familiares de víctimas de desaparición. “Esta caravana se integra de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil que exigen verdad y justicia sobre los miles de casos de desapariciones sin resolver, incluso desapariciones forzadas– es decir, desapariciones ocurridas con la participación de agentes del estado-”, expresó.

Recientemente, agregó, las autoridades mexicanas reconocieron al menos 26,000 casos de desapariciones ocurridas en los últimos años, la mayoría de los cuales permanecen sin ser investigados. Tampoco existe información sobre cuántos de estos casos podrían constituir desaparición forzada.

“Varios de estas personas no buscan solo a una o un integrante de su familia, sino a familias completas que han desaparecido. Estas personas continuarán su lucha para saber que ha sido de sus familiares desparecidos hasta que sepan la verdad.” Afirmó Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional en México, de acuerdo con el comunicado.

“Aunque no todos los casos de desapariciones sean casos de desapariciones forzadas, eso de ninguna forma aminora la tragedia que sus familias viven y  tampoco disminuye la obligación de investigar estos casos para así garantizar la verdad y la justicia”, agregó.

Las familias de las víctimas se han tenido que enfrentar a enormes dificultades para documentar sus casos y sumar sus voces a las de otras familias para presionar a las autoridades federales y estatales, dijo Amnistía Internacional. “Es hora de que estas autoridades reconozcan la dignidad de la lucha de las familias y actúen para cumplir con sus justos reclamos qué exigen el esclarecimiento de las desapariciones y llevar ante la justicia a los responsables”.

Amnistía Internacional dijo que escribió al Presidente Enrique Peña Nieto durante sus primeros días en la presidencia para resaltar las acciones urgentes que se requieren para atender la grave situación de derechos humanos, en especial los casos de desapariciones. “Durante los últimos meses Amnistía Internacional ha continuado documentado esta alarmante situación”.

Recordó que recientemente, durante su visita a México, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, señaló una serie de acciones que las autoridades deben implementar para priorizar la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia en garantía del derecho a la vida, entre las cuales se incluyen investigar efectivamente los casos de desapariciones y construir, en colaboración con los gobiernos de Centroamérica, una base de datos de personas desaparecidas que incluya información biométrica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas