Comité del Senado de E.U. rechaza medida para aumentar agentes en la frontera

09/05/2013 - 4:19 pm

Washington, 9 may (EFE).- El Comité Judicial del Senado de E.U. rechazó hoy por mayoría una medida republicana que hubiera triplicado, a más de 60.000, el número de agentes federales en la frontera sur, en el marco del debate sobre la reforma migratoria.

El comité, bajo control demócrata, derrotó, en una votación de 5-13, una de las cinco enmiendas ofrecidas por el senador republicano por Texas, Ted Cruz, para moldear el proyecto de ley.

La enmienda en cuestión proponía triplicar, en un plazo de tres años, el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en el límite entre Estados Unidos y México, que en la actualidad totalizan poco más de 21.000.

También pedía aumentar por cuatro los recursos tecnológicos para la vigilancia fronteriza, incluyendo cámaras, sensores, aviones no tripulados y helicópteros, “para permitir la continua vigilancia de la frontera”.

Además, exigía completar la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur y la puesta en marcha de una política para que todas las agencias federales encargadas de la seguridad nacional puedan compartir datos “en tiempo real”.

Los republicanos también sufrieron otro revés cuando el Comité rechazó, por 12-6, una enmienda del senador republicano por Iowa, Charles Grassley, que hubiera demorado la legalización de los indocumentados hasta que se certificara el control absoluto de la frontera sur por un período de al menos seis meses.

Ese voto fue la primera gran prueba de cohesión del “Grupo de los ocho” -cuatro demócratas y cuatro republicanos- que elaboró a puerta cerrada la iniciativa de reforma migratoria de 844 páginas desde enero pasado y la presentó formalmente el pasado 17 de abril.

La legislación para la reforma migratoria ha sido objeto de tres de las seis audiencias en este comité en lo que va del año. El comité prevé continuar debatiendo enmiendas el 14 y 16 de mayo, aunque podría añadir fechas para completar el debate de la medida.

El objetivo es someterla a votación preliminar en el comité antes del receso legislativo a finales de este mes. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video