Es tiempo de las personas, no de los partidos: Kumamoto, candidato independiente en Jalisco

09/05/2015 - 12:02 am

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- José Pedro Kumamoto Aguilar compite por una curul por el Distrito X de Zapopan al Congreso de Jalisco. Tiene 23 años y es candidato independiente. Pocas veces habla en primera persona: dice “creemos”, “pensamos”, “hacemos”, porque para él y para quienes lo respaldan, las personas (en plural) son las que están en el centro de la democracia.

“Yo no creo que sea un mesías, yo no soy el líder que va a cambiar esto, sino somos muchas personas las que estamos actuando en equipo, las que estamos convencidas que ya es tiempo de las personas sobre los partidos políticos”, afirma.

La candidatura del joven egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) es  apoyada por académicos, activistas, líderes de opinión y miles de personas que tomaron la decisión de hacer política ante la gran crisis de representatividad de los partidos políticos.

Con la premisa de que la ciudadanía es quien puede llegar a hacer un cambio en la cultura política, Pedro Kumamoto y el equipo que lo respalda buscan ser un contrapeso en la legislatura local y velar por los intereses de la sociedad y no por los de los partidos políticos.

El también activista se define como  un instrumento, una grieta  del muro de la partidocracia que tiene que caer.

–En este clima de descontento y crisis de representatividad, ¿cómo describirías al México actual?

–Profundamente indignado y con justas razones, desilusionado, pero con ganas de encontrar alternativas. […] Creo que una respuesta es articular esa desesperanza y ese descontento en acciones concretas que castiguen electoralmente a los políticos y esa es una opción no nada más para  cambiar sino incluso para que ganemos un espacio de la ciudadanía para hacer más fractura en ese muro que es la partidocracia y que tiene caer.

–El lema “Ocupemos la ciudad, habitemos la política”, ¿qué significa exactamente?

–Tenemos que habitar la política para que nosotros nos aseguremos que vaya caminando hacia los intereses de la mayoría para que nosotros, en nuestra ciudadanía podamos apostarle a que nos pueda representar, tenemos que demostrar que las y los gobernantes no van a modificar la cultura política en nuestro país, sino que tenemos que involucrarnos nosotros, tenemos que habitar esa política para que ese cambio suceda.

YO COMO DIPUTADO

kumamoto_1
El candidato independiente ha logrado el respaldo de la comunidad intelectual. Foto: Twitter @pkumamoto

José Pedro Kumamoto Aguilar decidió buscar una diputación local, en vez de una federal, porque considera que en los círculos más locales es donde quiere actuar para tener una mayor incidencia.

“Por ejemplo, en Jalisco voy a hacer uno de 39 y allá sería uno de 500, entonces es más posible que se diluya mi agenda o se diluya la agenda de la participación ciudadana, y precisamente porque muchas de las leyes en las que queremos incidir son la participación ciudadana, las que organizan las personas y tienen su esfera más cercana en el estado de Jalisco y no a nivel país”, expone.

Sus principales ventajas, plantea, son que uno tiene un grupo de poder al cual responder, por eso cuando vote en el Congreso no lo hará por lo que dicten los poderes sino por lo que dicten las personas; la segunda, asegura, es que tiene el mejor equipo de trabajo en todo Jalisco en temas de propuestas y la última es que están rompiendo con la lógica de la partidocracia, en la que nos han dicho que los poderosos siempre van a tener el control de las cosas.

“Yo como Diputado no voy a hacer el que va a traer los grandes cambios, quienes vamos a traerlos en conjunto es la sociedad civil organizada y yo voy a hacer un instrumento, una grieta más de ese muro que es la partidocracia y que tiene que caer”, afirma.

En el plano de las candidaturas independientes, analistas han expresado a SinEmbargo que hay situaciones que ponen en entredicho la equidad en la contienda electoral, frente a  esta nueva figura.

Así lo confirma Kumamoto: “Quizá a la desventaja a la que me enfrento pues son las circunstancias inequitativas, porque mi presupuesto público es de 18 mil 626 pesos y yo voy a tener 12.2 spots en tele y radio; es decir lo que le dan a un partido más o menos por hora a mí me lo dan en 40 días. Pero sobre todo el desconocimiento de la figura de candidatura independiente”.

Esto no ha sido una gran desventaja para el equipo, pues dice que han avanzado con la ayuda de la gente que nos ha respondido en diversas medidas; por ejemplo Nicolás, un niño de 8 años que vende cup cakes y donas y una parte de las ganancias las dona a Pedro.

LOS OCUPANTES DE LA CIUDAD

Foto: Instagram
Kumamoto señala que la sociedad está indignada por todo lo que sucede en el país. Foto: Instagram

Desde Nicolás, el niño de 8 años que prepara cup cakes, hasta una persona de 93 años apoyan en la candidatura de Kumamoto. Ellos son “ocupantes”, como les dicen a todos los que les ayudan.

A través de redes sociales, tocando casa por casa, en tianguis y mercados, entre otras formas, el equipo del candidato a Diputado se ha acercado a ela ciudadanía; es decir, generando contacto directo, sin espectaculares ni bardas pintadas.

“Todo lo que estamos dando a conocer es desde los medios de comunicación y a través del cara a cara y las redes sociales”, comenta.

La estrategia ha funcionado. Tan sólo su página de Facebook tiene más de 13 mil 850 likes y en Twitter (@pkumamoto) cuenta con más de 4 mil 400 seguidores.

Dentro de su equipo de trabajo, conformado por aproximadamente un centenar de personas, “todo mundo es voluntario  y nadie recibe sueldo ni favores”, todos hacen “una chamba generosa” porque creen en la candidatura independiente de José Pedro.

Así también varias organizaciones de la sociedad civil y académicos lo apoyan y asesoran. Entre éstos destacan Guadalupe Morfín, Columnista en El Informador y ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ); también fue la comisionada antiviolencia en Ciudad Juárez; Rossana Reguillo, doctora en ciencias sociales especializada en culturas urbanas y juveniles; Jaime Preciado, Experto en geografía política, análisis de políticas sociales y geografía electoral mexicana, y Eduardo Bohorquéz de Transparencia Mexicana.

“Son miembros de la academia de la iniciativa privada, son personas muy destacadas en diferentes ramos que nos están dando su apoyo y que nos están brindando todo su conocimiento en temas que van desde derechos humanos hasta movilidad. Esto es bien importante porque no somos nada más una institución, sino son muchísimas las personas que están poniendo su prestigio para apoyar, insisto a la causa, no a mí, sino a la causa de la candidatura independiente para que  un gobierno  sea más representativo de las personas y no de los partidos políticos”, dice.

UN CANDIDATO TRANSPARENTE

Pedro Kumamoto es uno de los 115 candidatos que ha hecho su #3de3 en la plataforma Candidato Transparente impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

En la página se pueden indagar las declaraciones fiscales, de intereses  y patrimoniales de los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular en el país. Entre los bienes del Gestor Cultural está un automóvil de 140 mil pesos, una obra de arte con valor de 30 mil pesos y una cuenta bancaria con 8 mil 700 pesos.

Su declaración de intereses y la fiscal también están completas.

Para José Pedro, los temas de transparencia y rendición de cuentas son muy importantes por eso forman parte de sus compromisos y propuestas –que se pueden observar en su página de internet Kumamoto.mx–  tanto en campaña como desde su puesto en una curul si llegara a ocuparla.

“Nosotros creemos que son herramientas de la participación ciudadana. Creo que sirve para poder dar cabida a las personas dentro de la toma de decisiones. Es lo que permite que podamos revisar a nuestros gobernantes”, expone.

Sobre cómo planea hacerlo, pone de ejemplo la iniciativa de Transparencia Mexicana y el IMCO para que 3de3 sea obligatoria para todos los gobernantes y que presenten sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.

“De esa forma sabemos cuánto tienen nuestros gobernantes al entrar y cuánto dinero tienen al salir, si llegaron con 20 y ganaron 20 pesos deben salir con 40 no con 2 mil porque si salen con dos mil sabemos que ahí hubo corrupción y no vamos a volver a votar por ellos. El tema fiscal es importante porque si dicen que tenían 20 pesos tienen que haber pagado impuestos por 20 y quizá la última y más innovadora de las declaraciones es de intereses porque así sabemos en qué trabaja tu familia, en dónde trabaja tu familia. Porque no está mal que tus papás tengan una panadería, lo que está mal es que con el servicio público o con el espacio de servidor público estés adjudicando directamente toda la compra de panes de tu familia. Eso es lo que está grave y eso es lo que sucede mucho en nuestro país”, explica.

En el apartado de compromisos en el Congreso de su sitio web destacan 10 premisas:

  • Renunciaré al 70% de mi sueldo como Diputado.
  • Retomaré propuestas generadas por la Red de vecinos.
  • Renunciaré a todo tipo de prestaciones mayores a la Ley.
  • Me opondré a nuevos privilegios para diputados.
  • Justificaré cada uno de mis votos.
  • Haré público mi equipo de trabajo.
  • Haré públicos los gastos de mi oficina legislativa.
  • Haré pública mi agenda diaria.
  • Tendré un teléfono público.
  • Regresaré a rendir cuentas.

Respecto al último punto dice: “Lo queremos hacer es poner en la perspectiva de la gente que los políticos no tiene por qué ser corruptos o volverse un rey o volverse parte de la aristocracia de un cargo público, sino que estar al servicio público es un espacio para que las personas o que los servidores públicos solucionen sus problemas “.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video