Unidad de Datos

#DatosCerrados | ¿Cómo le hizo “El Chapo” para fugarse? Esa “verdad histórica” no se sabrá hasta 2028

09/05/2016 - 12:04 am

La “verdad histórica” sobre la segunda escapatoria de quien fuera “el hombre más buscado del mundo” no podrá conocerse hasta 2028. La SEIDO reservó durante 12 años la averiguación previa. De la primera fuga del narcotraficante, no se sabrá jamás. La PGR dice que no cuenta con ningún documento archivado de ese evento.

MLOS MOCHIS, SINALOA, 08ENERO2016.- En un operetivo realizado por la Marina Armada de México durante la madrugada, fue recaptrado Joaquín "El Chapo" Guzman Lorea. FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue recapturado en un un operativo realizado por la Marina Armada de México durante la madrugada del 8 de enero de 2016. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– De la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, no se sabrá nada hasta 2028, cuando quien fuera “el hombre más buscado del planeta” tenga 71 años de edad. Por ahora, los detalles de la historia que mantuvo en vilo a la población y que se inició el 11 de julio de 2015, en un túnel de 1.5 metros, se encuentran resguardados.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) clasificó por 12 años, la versión pública sobre la averiguación previa por la segunda fuga del narcotraficante. Argumentó que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se considerará reservada la información relacionada con las actividades que el Ministerio Público realiza durante la etapa de averiguación previa; es decir, en el lapso en que se realizan las diligencias para conocer “la verdad histórica” de un delito, consta en la carpeta de negativas del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Ese día, a las nueve de la noche, ocurrió lo inverosímil. El forjador del llamado Cártel de Sinaloa se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano por un túnel de 1.5 metros. Una vez notada su ausencia, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró un largo pasadizo iluminado y ventilado; sobre sus rieles había una motocicleta. El Gobierno de Enrique Peña Nieto lo había capturado el 22 de febrero de 2014, después de 13 años de mantenerse libre tras una primera fuga. Con la segunda huida, “el Chapo” le daba al traste al éxito gubernamental.

Con su huida por el túnel, “El Chapo” motivó montañas de dudas. Los ciudadanos preguntaron más de cien veces ante el INAI. ¿Cuánto se ha gastado en su manutención y cuidado? ¿Cuánto se invirtió en el operativo de su búsqueda y cuánto en publicidad en medios de comunicación?¿Cuántas personas lo visitaron mientras estuvo en prisión? ¿Qué información hay de la construcción del túnel? ¿Hay una solicitud formal para extraditarlo? ¿Cuántas balas se usaron para perseguirlo? ¿Cuál es su perfil psicológico? ¿Qué funcionarios lo ayudaron?

Para todas estas dudas, las respuestas son negadas con el argumento de que “no es competencia de la unidades de enlace o la información está reservada en la averiguación previa.

En realidad, la reserva de las averiguaciones previas que guardan “verdades históricas” de los delitos se debe al impulso del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa quien en 2008, envió al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales. La enmienda fue avalada y apareció en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2009. Hoy, sólo se puede tener acceso a las averiguaciones en las que no hay ejercicio de la acción penal, después de pasados cuando menos tres años y hasta en un plazo de doce.

En los tiempos de Calderón, algunos especialistas advirtieron que ese cambio jurídico entrañaba riesgos. Integrantes del CIDE, FUNDAR, el entonces IFAI y el InfoDF coincidieron en que la reforma iba a permitir el ocultamiento de datos y la PGR ya era muestra de ello en la “Mesa de Análisis sobre las Reformas al Artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales”, efectuada en febrero de ese año, en la UNAM. Seis años después, el hombre más poderoso del narcotráfico mexicano fue reaprehendido y consiguió volverse a fugar. Y la historia quedó guardada con el cerrojo de la reserva, el mismo al que temían los observadores.

promo casadel chapo

 

***

Las autoridades de México y Estados Unidos lo han presentado con capacidades certeras y hasta inverosímiles; pero muy poderoso. Para las fichas, el “Chapo” es un hombre cuya inteligencia le permitió crear una suerte de “holding” del narco con franquicias y laboratorios que se expanden en México, Estados Unidos, Europa y a últimas fechas, en Asia, en Hong Kong.

De acuerdo con información pública de la Comisión del Crimen de Estados Unidos, “El Chapo” logra escabullirse mediante el soborno de funcionarios públicos, así como el control a distancia de pueblos, ciudades y estados en México. Lo mismo hace en pequeñas poblaciones en América del Sur, Estados Unidos y Australia.

Pero es una leyenda. Sobre quién es, las instancias de Transparencia no cuentan con información a disposición de los ciudadanos. Ni siquiera su fortuna está documentada. En el folio 0001700105315, la PGR respondió que sus bienes decomisados en 2014 –año en que fue recapturado y que implicaba un golpe a su economía ilícita- son: cuatro armas, siete cargadores, una granada, 143 municiones o cartuchos, tres joyas y cuatro “objetos”. En el rubro de embarcaciones, no hay nada. Tampoco en el de Inmuebles. Menos en el de Vehículos. No aparecen cuentas bancarias ni nada relacionado con dinero que se le haya quitado.

En su biografía, la primera fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, también está bajo los velos puestos por las autoridades. El 6 de junio de 2007, un ciudadano le solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública [hoy incorporada a la Secretaría de Gobernación, cartera a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong] copia del “informe final” sobre el escape ocurrido en 2001. Pidió también los informes presentados por el director y/o subdirector del penal de enero de 2000 a enero de 2001; así como los presentados por el personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) adscrito a la cárcel, según aparece en el expediente de la causa penal de los custodios que fueron detenidos.

La respuesta de la dependencia fue la siguiente:

“Esta Institución no cuenta con un informe final acerca de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, efectuada en enero de 2001, o de los informes presentados por el director y/o subdirector del Centro Federal relacionados con los hechos, teniendo conocimiento que en la época en que sucedieron, las autoridades encargadas de las investigaciones recogieron todos los documentos relacionados o que pudieran ayudar al esclarecimiento de los mismos”.

Ni de la primera, ni de la segunda fuga del hombre que una vez fue el más buscado hay información pública.

Consulta de datos: folio 0002200064407 en el Infomex del INAI, negativas de SEIDO en el POT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video