México

Como Eruviel no responde, Greenpeace, ONGs y ciudadanos piden a Peña liberar a Ildefonso

09/05/2016 - 7:30 pm

“Ya que Eruviel no contesta, a ver si Peña Nieto se toma el tiempo de contestarnos, no sólo a las organizaciones, sino a las más de 23 mil personas que se han sumado a esta campaña. Que nos dé una respuesta. Queremos que resuelva pronto y finalmente Ildefonso Zamora pueda salir de prisión porque es inocente, es un defensor del medio ambiente que no tiene porque estar en la cárcel”, acusó Greenpeace.

Ildefonso Zamora, padre de Aldo Zamora, asesinado por talamontes, durante un recorrido con Greenpeace por el parque nacional lagunas de Zempoala, al cumplirse el primer aniversario luctuoso de Aldo. 15/05/2008. Foto: Greenpeace.
Ildefonso Zamora, padre de Aldo Zamora, asesinado por talamontes, durante un recorrido con Greenpeace por el parque nacional lagunas de Zempoala, al cumplirse el primer aniversario luctuoso de Aldo.
15/05/2008. Foto: Greenpeace.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El nombramiento del defensor de bosques Ildefonso Zamora Baldomero como preso de conciencia por parte de Amnistía Internacional (AI) confirma que las autoridades mexicanas estatales y federales lo mantienen en prisión por razones meramente políticas y con una acusación sin fundamentos, señalaron en un comunicado la organización ambiental Greenpeace México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El estatus de preso de conciencia es otorgado por AI a los activistas detenidos sin fundamento legal, “es un preso político con la confianza y la confirmación de una organización de derechos humanos internacional. Se le da a las personas que son detenidas injustamente por cuestiones de activismo pacífico”, explicó en entrevista para SinEmbargo, Miguel Soto Treviño, vocero de la campaña #IldefonsoLibre en Greenpeace México.

Desde que el Centro Prodh y Greenpeace México documentaron el injusto encarcelamiento del ambientalista, lanzaron la campaña #IldefonsoLibre que incluye una petición en línea dirigida al Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; al Procurador de Justicia Estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sergio Javier Medina Peñaloza; para exigirles desechar los falsos cargos que se le imputan a Zamora. Hasta el día de hoy, ninguna de las autoridades ha respondido a las más de 23 mil personas que ya firmaron la carta para exigir la liberación de Ildefonso.

Por ello, en conjunto, las tres ONGs lanzaron una petición para que el defensor del medio ambiente quede libre a la brevedad, esta vez dirigida también a Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

“Ya que Eruviel no contesta, a ver si Peña Nieto se toma el tiempo de contestarnos, no sólo a las organizaciones, sino a las más de 23 mil personas que se han sumado a esta campaña. Que nos dé una respuesta. Queremos que resuelva pronto y finalmente Ildefonso Zamora pueda salir de prisión porque es inocente, es un defensor del medio ambiente que no tiene porque estar en la cárcel”, dijo Soto.

En la carta abierta, las organizaciones piden al Presidente y a Eruviel Ávila, libertad para el activista tlahuica y solicitan a la ciudadanía firmar en apoyo a la denuncia #IldefonsoLibre:

Tengo conocimiento que Ildefonso Zamora se halla injustamente en prisión al parecer como castigo por su activismo contra la tala ilegal de árboles. Las acusaciones de robo formuladas en su contra se basan en una serie de testimonios fabricados. El Fiscal registró las declaraciones de testigos presenciales que describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras que si las estuvieran leyendo de un guión, no se preservó la escena del crimen y no se manejaron debidamente las pruebas.

Su detención forma parte de una serie de amenazas y actos de hostigamiento en su contra. En 2007, uno de sus hijos, Aldo, fue asesinado y su hijo Misael resultó herido en un ataque que aún no se ha investigado exhaustivamente.

Exigimos su libertad inmediata e incondicional y redirigir sus esfuerzos a encontrar a los responsables de los ataques y de la persecución política desatada contra él y su familia.

De acuerdo con un análisis de Greenpeace, desde el 1998 a la fecha han sido taladas al menos 250 hectáreas de los bosques del poblado del que es oriundo Zamora.

El Juez Vicente Antonio Bermúdez, del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, resolverá en las próximas semanas o meses el juicio de amparo promovido por la defensa del líder indígena.

promo Ildefonso

 

LA ESPERANZA NO MUERE

Greenpeace México y el Centro Prodh son las organizaciones que acompañan a la familia Zamora desde el año 2004 y confían en que el Juez Bermúdez otorgue en breve el amparo de la Justicia Federal a Ildefonso, reconociendo que la acusación sin fundamentos en su contra, busca inhibir la labor que ha ejercido como defensor de los bosques de San Juan Atzingo luchando de forma pacífica en contra de los talamontes, una actividad por la cual estos grupos asesinaron a su hijo Aldo.

“Queremos que escuche la voz de las organizaciones, que no las ignore y finalmente pueda hacer justicia, a diferencia de lo que ha ocurrido con las autoridades del Estado de México. Este Juez tiene en sus manos la oportunidad de hacer justicia por Ildefonso Zamora. Confiamos en que el Juez tome la decisión correcta, también queremos que cese el hostigamiento en su contra. Él no tiene porque pasar un minuto más en prisión”, agregó Soto.

Los próximos días son significativos para la familia Zamora, ya que en menos de una semana se cumplen 9 años del asesinato de Aldo. Además, de continuar preso, el próximo 20 de mayo Ildefonso cumpliría medio año sin justicia.

Por ello, Greenpeace confió en que a manera de homenaje para Aldo, Ildefonso recobre la libertad en las próximas semanas.

Misael Zamora acusó que autoridades locales de San Juan Atzingo, con el apoyo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, confabularon para detener al activista en noviembre del año pasado.

“En el 2011, le arrebatan el cargo a mi padre de comisariado de bienes comunales con muchas irregularidades. Se postula un señor Leobardo Neri Jacinto y él, junto a Arnuldo Gómez Barrón, otro casique más del pueblo, son los que siempre han impulsado la tala, y nunca les ha gustado que mi padre defienda el bosque”, dijo a este medio.

De acuerdo con un análisis de Greenpeace, desde el 1998 a la fecha han sido taladas al menos 250 hectáreas de los bosques del poblado del que es oriundo Zamora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video