México

Fiesta del CJNG en Puente Grande fue autorizada por el jefe de custodios: Fiscalía de Jalisco

09/05/2017 - 7:13 pm

El Fiscal Eduardo Almaguer Rodríguez ofreció una conferencia de prensa para hablar del video en donde aparecen integrantes del Penal de Puente Grande en una fiesta con un grupo musical, gritando consignas a favor del Cartel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la investigación, los hechos datan de 2013, y se dieron con permiso de jefe de custodios.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Con motivo del Día del Padre y “para conmemorar el cumpleaños de uno de los hijos del interno José Luis Gutiérrez Valencia”, alias “Don Chelo”, se llevó a cabo la fiesta del Penal de Puente Grande captada en video y difundida ayer por el periódico Milenio, informó este día el Fiscal Eduardo Almaguer .

En conferencia de prensa, Almaguer Ramírez dijo que la grabación data de 2013 y que incluso hay internos que aparecen en el video que ya no están en reclusión, tal es el caso de Edgar Eduardo Orozco Abundis, liberado en 2015 tras pagar multa, a pesar de que estaba detenido por fraude.

De acuerdo con las autoridades, la fiesta que aparece en el video “desconocido por las autoridades”, se logró “con el apoyo del jefe de custodios de este penal estatal en ese momento Enrique Huerta Alcázar”.

La Fiscalía aseguró que tuvo conocimiento de los excesos en el interior del penal, como la entrega de la administración de las “tiendas” operadas por el responsable de los reclusorios, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, acusado de ser operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y detenido en agosto de 2016.

“Actualmente estas 14 tiendas están bajo el control de la autoridad estatal”, informó el Fiscal Almaguer.

“Don Chelo” que, cuenta con 48 años de edad, ha sido identificado como consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, líder del CJNG, ya que una de sus hijas está casada con Rubén Oseguera González, “el Menchito”, informó EFE.

En el audiovisual se puede observar a Gutiérrez Valencia hablar en dos momentos “Aquí no hay más quién manda, de aquí pa’delante. Pídanme, les voy a dar” y “Aquí nadie se sale. Yo aquí hago lo que quiera. El Gobierno, lo respeto, lo respeto. Ustedes respétenme a mí. Siempre voy a hacer lo mío”.

En el video también aparece el grupo musical Los Buchones de Culiacán. Cerca del grupo, separados por hombres que cuidan el festejo, se puede ver al resto de reos del penal disfrutando el concierto.

Presuntamente, “Don Chelo” sería quien pidió la grabación del evento como un regalo para los asistentes.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video