México, 9 Jun. (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional estableció zona de alerta en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, debido a que “Adrián” adquirió categoría de huracán en el Pacífico y se intensificará en el transcurso de las próximas 48 horas.

Durante su avance, el sistema ubicado al sur de las costas de Guerrero y Michoacán originará la propagación de nublados provenientes del océano Pacífico sobre el sur del litoral, condición que generará potencial de lluvias acompañadas de tormenta eléctrica en las entidades del sur del país.

El organismo señaló que el huracán avanza lentamente a 15 kilómetros por hora hacia el noroeste, generando vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Dichas condiciones provocarán que “Adrián” se intensifique, por lo que estableció una zona de alerta desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

En tanto, el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México provocará nublados y potencial de lluvias moderadas con actividad eléctrica en la Península de Yucatán y sureste del territorio.

En el occidente y centro de la República se registrarán nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas, debido a un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental.

En su reporte más reciente, el SMN indicó que una amplia circulación anticiclónica que cubre a la mayor parte del país mantendrá las temperaturas muy calurosas en gran parte del territorio nacional.

Recomendó tomar precauciones en la costa occidental de Baja California Sur debido a que se prevé un oleaje de uno a dos metros de altura.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el occidente del litoral de la Península y norte de Baja California.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas, y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.