Bruselas, 9 Jun (Notimex).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió cerrar siete de sus cuarteles generales y centros de operaciones y reducir en 36 por ciento su plantilla, en el marco de una reforma destinada a recortar gastos.

Tras la conclusión de una reunión de ministros de Defensa en la sede de la Alianza, en Bruselas, la organización informó que entre las bases afectadas se encuentran las terrestres de Madrid y Heidelberg (Alemania), así como la naval de Nápoles (Italia).

Además la base aérea de Izmir (Turquía) será convertida en un comando de tierra con cuatro mil puestos a menos.

La reforma también incluye el cierre de un puesto de mando conjunto en Lisboa, donde se establecerá la sede del cuartel general de despliegue naval de la OTAN.

Con los cambios, la estructura de mando militar aliada pasará de 17 entidades principales a tan solo diez y el número de puestos pasará de 13 mil 722 a ocho mil 800.

Según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la reforma permitirá a la organización ser “más flexible y más económica” en una época en que muchos de sus 28 países miembros enfrentan dificultades financieras.

Los aliados aun no han determinado la fecha en que se implementará la reforma.