Montevideo, 9 jun (EFE).- Las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle volvieron a provocar hoy la suspensión del tráfico aéreo en Uruguay y afectaron directamente al presidente del país, José Mujica, que anuló un viaje sorpresa a Buenos Aires, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Pese a que la actividad en el Puyehue-Cordón Caulle ha disminuido en las últimas horas, los efectos de la nube de cenizas que desde hace varios días afecta a la actividad aérea en el cono sur americano, se volvieron a sentir este jueves en Uruguay, al igual que en la vecina Argentina.

“Estamos en condiciones similares al martes”, cuando se cancelaron el noventa por ciento de las partidas y llegadas en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC), en Montevideo, “pero ahora están todos los vuelos cancelados”, dijo a Efe Jorge Bentos, jefe de operaciones terrestres de Puerta del Sur, la empresa concesionaria de la terminal.

Bentos aclaró que “de acuerdo a la previsión meteorológica” para este jueves “es altamente probable que en el día de hoy no se cumpla ningún vuelo, ni siquiera los que salen a Europa o Estados Unidos”.

El último movimiento registrado fue a las 06.00 hora local (09.00 GMT), cuando salió un avión de la brasileña TAM hacia Sao Paulo.

El agravamiento de la situación se debe a que “la nube está en territorio uruguayo, sobre todo en la parte del centro del país, en Durazno, hacia el sur, a Montevideo y Colonia”, la población más cercana a Buenos Aires.

Según la página web del AIC, hay 14 partidas suspendidas, nueve pendientes de la decisión de la compañía, cuatro que llegaron a realizarse y 16 en horario, estas últimas especialmente en la tarde y la noche.

Respecto a las llegadas, hay 26 canceladas, una demorada, tres que se pudieron concretar y doce que permanecen en horario.

La mayoría de conexiones del aeropuerto uruguayo son con ciudades de Argentina, Chile y Brasil.

Respecto a las conexiones con países de fuera de Suramérica, se ha cancelado el vuelo de American Airlines que debía partir a Miami y otro que debía llegar desde la ciudad estadounidense, mientras que hoy no vuela el avión de Iberia entre Madrid y Montevideo.

Por su parte, la Dirección Nacional de Meteorología ha lanzado para este jueves una advertencia de nivel naranja (peligroso) para todo el país desde las 10.00 hora local hasta las 06.00 del viernes, y ha pronosticado una “reducción significativa de la visibilidad”, que será “inferior a 1.000 metros”.

Algunos ciudadanos que llamaron a las radios desde distintos puntos del país aseguraron que sus vehículos y sus casas presentaban esta mañana una inusual capa de polvo gris.

Uno de los afectados por la coyuntura es el mismísimo presidente uruguayo, José Mujica, que iba a viajar este jueves en helicóptero a Buenos Aires para reunirse con Cristina Fernández, en un desplazamiento que el gobernante había decidido en el último momento y que no estaba en la agenda oficial.

“Se suspendió por las cenizas, se acaba de suspender”, afirmaron al respecto a Efe fuentes de la Presidencia uruguaya.

Según el diario La República, el viaje de Mujica iba a producirse a mediodía e iba a ser muy breve y tenía como motivo el análisis de la economía regional, detalles que la Presidencia no confirmó .