Bogotá, 9 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será un testigo de excepción de la entrada en vigor este viernes de la Ley de Víctimas y de Tierras en Colombia, donde iniciará su gira latinoamericana y acompañará al presidente, Juan Manuel Santos, durante la rúbrica de esta histórica legislación.

Con su presencia en este acto, Ban iniciará una visita oficial a Colombia, donde además mantendrá una reunión con la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, antes de acompañar el sábado al presidente Santos a Cartagena de Indias.

En la ciudad caribeña, visitará proyectos sociales apoyados por la ONU y realizará un sobrevuelo sobre zonas afectadas por las inundaciones y lluvias ocasionadas en los últimos meses por el fenómeno meteorológico de La Niña.

El domingo recorrerá la localidad de Soacha, vecina a Bogotá, donde también la ONU apoya programas de desarrollo y el lugar en el que conocieron los primeros casos de “falsos positivos”, como se denominan las ejecuciones extrajudiciales de civiles que el Ejército presentó después como guerrilleros muertos en combate.

Pero “la Ley de Víctimas y de Tierras es el punto central de su agenda”, dijo la viceministra colombiana de Exteriores encargada de Asuntos Multilaterales, Paty Londoño, durante un encuentro con la prensa para explicar los detalles de la visita.

Y es que esta Ley de Víctimas supone un hito histórico después de casi 50 años de conflicto armado, aun no concluido, ya que contempla indemnizar a los civiles afectados por la confrontación y la devolución de tierras usurpadas a los campesinos principalmente por los paramilitares.

El director del Centro de Información de la ONU en Colombia, Damián Cardona, explicó que lo que llevó a Ban Ki-moon a iniciar su gira latinoamericana en Colombia es que este país “es miembro no permanente del Consejo de Seguridad” y además “ha adquirido un papel muy importante en la región”.

Cardona se refirió al recién nombramiento de la colombiana María Emma Mejía como secretaria general de la Unasur y al rol que ha jugado Colombia en el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Eso aumenta el protagonismo de Colombia en la comunidad internacional”, matizó el funcionario de Naciones Unidas, quien también reconoció el simbolismo que representa la presencia de Ban Ki-moon en la ceremonia de sanción presidencial de la Ley de Víctimas.

El anterior secretario general de la ONU que realizó una visita oficial a Colombia fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar, en 1990, y dos años después el egipcio Butros Cali, pero no oficialmente, sino para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su siglas en inglés).