Washington, 9 jun (EFE).- Un estudio dado a conocer hoy por el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS, por su sigla en inglés) señala que los ocupantes de todoterrenos tienen ahora menos posibilidades de morir en un accidente que los de autos.

IIHS dijo que la principal razón del aumento de la seguridad de los todoterrenos es la amplia adopción de los sistemas de Control Electrónico de Estabilidad (CES) que disminuyen las probabilidades de que el vehículo vuelque.

“Con la reducción de la propensión al volcado, los todoterrenos son más seguros que los autos porque su mayor tamaño y peso proporcionan una mayor protección en caso de impacto”, afirma el estudio de IIHS.

“El riesgo de volcado en los todoterrenos solía superar la ventaja de tamaño y peso. Pero ya no es el caso gracias al CES”, aseguró en el estudio Anne McCartt, vicepresidente de investigación de IIHS.

Los datos analizados por IIHS, que se refieren al periodo entre 2006 y 2009, señalan que los monovolúmenes tienen el menor índice de mortalidad, 25 por cada millón de vehículos, de entre todos los estilos de automóviles.

Los todoterrenos tienen un índice de mortalidad de 28 mientras que las furgoneta “pickup” tienen 52. En el caso de autos, la tasa de mortalidad es de 56 por millón, pero el estudio destaca que esta cifra es la media y que se dispara en el caso de los autos más pequeños.

Por ejemplo, los miniautos de cuatro puertas tienen un índice de mortalidad de 82 por millón, mientras que en los autos de gran tamaño y cuatro puertas la cifra se reduce a 46.

En el caso de la baja mortalidad de los monovolúmenes es porque normalmente transportan niños y los conductores son más conscientes de la seguridad.

Para llegar a estas cifras, IIHS sólo contabilizó las tasas de mortalidad de conductores porque la presencia de pasajeros varía según el tipo de vehículo. El estudio contabilizó el número de años que cada modelo ha estado en carretera y lo multiplicó por el número de los vehículos de ese modelo.

Según IIHS los vehículos más seguros en Estados Unidos entre 2006 y 2009 fueron Audi A6 con tracción total, Mercedes Clase E con tracción total, Toyota Sienna, Ford Edge con tracción total, Nissan Armada con tracción total y Land Rover Range Rover Sport con tracción total.

Todo ellos tuvieron un índice de mortalidad de 0 durante el periodo.

El vehículo menos seguro fue el Nissan 350Z de dos puertas con un índice de mortalidad de 143 seguido por el Nissan Titan “crew cab” con 126 y los Chevrolet Aveo y Cobalt con 119 y 117 respectivamente.