Washington, 9 Jun (Notimex).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará la próxima semana la revisión de las candidaturas al cargo de Director Gerente, se informó hoy.

El proceso será puesto en marcha una vez que el plazo para presentar candidaturas expire a la medianoche de este viernes, tiempo de Washington, explicó aquí la vocera del organismo multilateral Caroline Atkinson.

Atkinson explicó, en rueda de prensa, que junto con el proceso de revisión, el Directorio de 24 miembros se enfocará también a elaborar una lista corta de candidatos, en caso de que haya más de tres aspirantes.

“Si hay menos de tres candidatos, los nombres serán publicados en ese momento; eso podría pasar a principios de la próxima semana. El Directorio sería informado y entonces serán publicados”, indicó.

Atkinson apuntó igualmente que si hay tres o menos candidatos, “entonces el Directorio pasará directamente el proceso de entrevistas”. “El objetivo es que la selección sea completada para junio 30”, precisó.

Hasta ahora sólo tres candidatos han sido nominados por sus respectivos países, reflejo del cambio en el proceso que permite a cualquiera de los 185 miembros del fondo presentar postulaciones.

Anteriormente sólo los 24 países que ocupaban asientos en el Directorio, el máximo órgano ejecutivo del fondo, tenía esta prerrogativa.

La lista la conforman el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde y el presidente del Banco Nacional de Kazajstán, Grigory Marchenko.