Ginebra, 9 Jun (Notimex).- El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia estimó que al menos 15 mil personas han muerto a manos de las fuerzas lideradas por el coronel Muamar Gadafi desde que empezaron las protestas en el país, en febrero pasado.

El representante del CNT en Ginebra, Ibrahim A.E. Aldredi, dijo a la prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que es difícil precisar una cifra de víctimas, pero estimó que al menos 15 mil personas han muerto por la violenta represión de Gadafi.

La cifra fue confirmada más tarde en rueda de prensa por el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU, Cherif Bassiouni.

“Se tienen reportes de que 15 mil personas pudieron haber muerto en la región del este de Libia, que es la más afectada por la represión violenta, en donde viven unos dos millones de personas por lo que el impacto psicológico es mucho mayor”, aseguró Bassiouni.

El número de muertos en Tripolí es probable que nunca se conozca de manera exacta ya que las fuerzas de Gadafi desaparecieron los cuerpos, dijo el experto.

Recordó que el terror, las desapariciones forzadas, la tortura de opositores son acciones que el régimen de Gadafi ha venido cometiendo desde hace más de 40 años, cuando se instaló en el poder.

Respecto al CNT, Bassiouni admitió que se ha ido fortaleciendo conforme se desarrolla el conflicto, se legitima y “va ganando credibilidad”.

Al hacer referencia a los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos sobre crímenes perpetrados en Libia, Aldredi subrayó que la autoridad de Bengazi da la bienvenida a la extensión de su mandato.

El representante del CNT se mostró a favor de que se investiguen tanto las denuncias sobre violaciones a la ley internacional del gobierno de Gadafi, como las cometidas por las fuerzas opositoras.

Este jueves, se analizó el informe presentado por la Comisión sobre crímenes perpetrados en Libia, sesión en la cual el representante del CNT no intervino porque no tienen un carácter de autoridad oficial y por procedimientos de la ONU.