México, 9 Jun. (Notimex).- Ex consejeros electorales y legisladores federales cerraron filas en torno al Instituto Federal Electoral (IFE) y la resolución de retirar del aire los anuncios sobre los logros de Gobierno Federal en cuatro estados donde habrá elecciones el 3 de julio.

La víspera la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE aprobó medidas cautelares para suspender la transmisión de 11 mensajes de radio y dos de televisión, relacionados con logros de la administración federal, en medios electrónicos en el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit.

Ante ello, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) emitió un comunicado en el que “lamenta la decisión unilateral del IFE, a través de su Comisión de Quejas, para suspender la transmisión de importantes mensajes del Gobierno Federal”.

Al respecto Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recordó que todo lo que es radio y televisión es competencia del IFE.

Sin embargo, agregó, después de que ellos resuelven los partidos políticos, autoridades o los políticos que están interesados pueden promover el medio de impugnación, de tal manera que “en este momento no podría emitir una opinión porque estaría imposibilitado después para dictar sentencia”.

Galván Rivera subrayó que por ello se reservaba su opinión, pero recordó que en tiempo de campaña electoral toda propaganda gubernamental se debe suspender, ya que así lo establece el Artículo 41. “El caso concreto ya lo veremos en su momento”, dijo.

Por separado el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, indicó que la posición de la CIRT es entendible en la lógica y una dinámica de resistir la legislación electoral desde la reforma constitucional que se hizo a la ley en la materia en 2007.

“Esta es una actitud permanente de volver ineficaz o convertir en inútil la reforma en materia electoral y tiene que ver con un fondo, que es la prohibición de contratar comercialmente propaganda electoral en radio y televisión”, expresó.

El legislador panista comentó que a partir de ahí se ha desplegado una serie de interpretaciones e incluso de pretextos de carácter técnico, como los denominados bloqueos para embatir realmente la legislación electoral, lo que es parte de una resistencia a la reforma.

En su opinión, bien valdría un acuerdo no sólo de voluntad política de asumir, aceptar, cumplir y obedecer la ley, sino de cooperar con las instituciones democráticas en el espíritu que tienen las instituciones electorales de construcción democrática.

Por ello, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que a la CIRT le valdría tener una actitud más de aliada de la democracia y de las instituciones electorales, que de obstáculo permanente a las resoluciones del IFE.

Más adelante, comentó que de acuerdo a las primeras informaciones que tiene los anuncios se refieren a logros de gobierno, y ahí sí hay una clara prohibición, sobre todo en los estados en donde hay comicios, y la regla hay que aplicarla para todos.

Javier Corral llamó la CIRT a que “abandone la actitud obstaculizadora de la legislación electoral y se convierta en aliada y amiga de las causas democráticas”.

A su vez el ex consejero electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim, expresó que es una decisión correcta, que está apegada a la ley, por lo cual propuso que el Presidente de la República ponga el ejemplo de acatamiento inmediato, “y ordene que aquello se baje de inmediato porque así lo ordenó la autoridad competente”.