Querétaro, 9 Jun. (Notimex).- Diputados locales aprobaron diversas reformas para castigar los delitos de tipo sexual, los cuales generan ganancias millonarias y los delincuentes muchas veces quedan libres dados los resquicios legales.

En sesión de pleno, los legisladores aprobaron el dictamen de las iniciativas de ley que reforman diversos artículos de los códigos Penal y de Procedimientos Penales estatales, relativos a delitos de explotación sexual comercial infantil, rapto, trata de personas y violación.

Al hacer uso de la voz, la panista Micaela rubio Méndez señaló que los delitos de orden sexual dejan ganancias anuales de hasta siete millones de dólares y se estima que un millón de niños y niñas están integrados a esas prácticas ilícitas.

En México, según la Secretaría de Salud federal, hay una violación cada cuatro minutos en algún punto del país y en la mayoría de los casos se cometen en contra de mujeres de 15 a 20 años de edad, añadió la legisladora.

“Es difícil hablar de delitos de tipo sexual en Querétaro o en el país, pues se trata de organizaciones delictivas con presencia internacional que operan a través de las redes sociales”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la LVI Legislatura.

Rubio Méndez expuso que a pesar de las leyes locales y nacionales en materia de combate a los delitos de orden sexual, además de los protocolos y acuerdos que a firmado México en ese sentido, se debe trabajar más para combatir ese flagelo.

Aclaró que de no actuar de manera eficaz en ese sentido, las consecuencias serán devastadoras porque una sociedad integrada con personas que sufrieron abuso sexual de cualquier tipo durante su infancia, difícilmente alcanzará un pleno desarrollo.

“Los niños y niñas mexicanos en condiciones de vulnerabilidad, como son los niños de la calle o con alguna discapacidad, tienen derecho a una vida digna”, apuntó la panista.

Asimismo, lamentó que grupos delictivos dedicados a la explotación laboral, distribución de drogas y comercio sexual evaden muchas veces la acción de la justicia por los vacíos legales.

Sin embargo consideró que el dictamen aprobado este jueves, presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, coadyuvará al objetivo de erradicar ese flagelo que daña a la sociedad.

El dictamen fue aprobado por los 25 diputados locales y sólo falta su publicación en el Diario Oficial La sombra de Arteaga, para que entren en vigor las reformas aprobadas.