México, 9 Jun. (Notimex).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, anunciaron inversiones por 240 millones de pesos en proyectos turísticos en la entidad, la mayoría para Acapulco.

En conferencia de prensa conjunta en la ciudad de México, el mandatario estatal aclaró que las inversiones para complejos turísticos “no son un cambalache ni un premio de consolación tras la decisión de sacar de Acapulco el Tianguis Turístico”.

Dijo que se trata de un programa de largo aliento cuyo objetivo es revisualizar a Acapulco y garantizar el constante flujo de visitantes, independientemente de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la controversia sobre el Tianguis Turístico.

El mandatario estatal aseguró que “la zona turística de Acapulco no está infectada por la delincuencia, aunque se mantiene coordinación con la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la municipal”.

Aseguró que “nada me daría más gusto que ver al Ejército en sus cuarteles o a los marinos en su zona naval, pero por el momento hay que mantener los operativos para garantizar la seguridad a la ciudadanía y a los visitantes”.

Precisó que su gobierno adquirió 200 cámaras de video para instalar un sistema de vigilancia con diferentes localidades en el estado, incluyendo Acapulco, en cuya zona turística se colocarán 100.

En entrevista posterior señaló que el gobierno a su cargo mantiene un programa de modernización de las policías en el que se da prioridad a elementos jóvenes, “porque yo prefiero una policía menos numerosa pero más capacitada”.

A su vez la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, señaló que las inversiones anunciadas son mucho más importantes que el tema del Tianguis Turístico, cuya derrama económica asciende a 75 millones de pesos.

Aseguró que un evento no resuelve la situación de Acapulco que es muy compleja, implica mucho esfuerzo y acciones de fondo para mejorar la situación de la industria turística en la localidad.

Luego de aclarar que la decisión de hacer itinerante al Tianguis Turístico no se tomó con la intención de perjudicar a Acapulco; insistió en que los proyectos anunciados intentan fortalecer a ese municipio y darle herramientas para seguir adelante.

Aclaró que la decisión de hacerlo itinerante responde a las reiteradas solicitudes de los compradores internacionales que se deben atender porque en un mundo donde hay dos mil 500 ferias al año la competencia es muy intensa y se debe acceder a las solicitudes de los clientes.

En entrevista posterior reconoció que hay una afectación a la imagen internacional y se genera confusión en el extranjero en torno al destino del Tianguis Turístico.

Agregó que algunos compradores internacionales le han llamado para preguntar si el año que entra se va a realizar o no el evento, y por ello sería muy deseable que la SCJN decida a la brevedad sobre ese asunto.