Hermosillo, 9 Jun. (Notimex).- El incendio forestal que inició en el vecino estado de Arizona, Estados Unidos, abarca ya territorio mexicano en las inmediaciones del fronterizo municipio de Nogales, por lo que ya se inició su combate.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en Nogales, Eduardo Canizales Curiel, expuso que el siniestro inició hace unas dos semanas en el condado de Tumacacori, Arizona, y en su avance ya cruzó la línea internacional.

Refirió que en cuanto las llamas de la conflagración afectaron la víspera el territorio mexicano y personal del departamento de Bomberos se trasladó al lugar para iniciar los trabajos de contención.

El fuego ingresó a México por el noroeste del municipio de Nogales en el sector conocido como “Los Adobes”, a unos 20 kilómetros de la ciudad fronteriza, expuso.

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Rubén Gracia Rosas, expuso que ya se instrumenta un plan binacional para el combate del mencionado incendio forestal, que en Arizona ha afectado unas 150 mil hectáreas.

Indicó que personal especializado de Estados Unidos participa en las labores para sofocarlo, con el apoyo de helicópteros y voluntarios que conocen del problema, quienes pueden cruzar hacia México a una distancia de sólo 16.9 kilómetros.

Expuso que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no participa en las labores de combate de este incendio porque la dependencia está concentrada en diversas regiones de Sonora, donde el fuego ha afectado pinos y encinos.

En el caso de Nogales, expuso, la conflagración solamente ha afectado pastizales, por lo que elementos de bomberos, coordinados por la UEPC, con el apoyo de Estados Unidos, atienden el problema.