Bogotá, 9 Jun (Notimex).- Colombia puso en marcha un plan de alerta preventiva para evitar la llegada de la bacteria Escherichia coli (E. coli), que ya ha causado la muerte de 27 personas en Europa, informó hoy el Ministerio de la Protección Social en Bogotá.

José Valderrama, del Centro Nacional de Enlace del Ministerio, declaró este jueves a la radiodifusora Caracol que se busca garantizar el manejo y la higiene en alimentos y agua, como medida de prevención.

Explicó que el plan establece monitorear “los puntos de entrada, puertos y aeropuertos internacionales, donde se intensificarán las acciones de inspección, vigilancia y control” de carga y pasajeros.

La vigilancia será más estrecha en el caso de personas que en el último mes hayan estado en los países de la Unión Europea, los más afectados por la bacteria, así como productos provenientes de esa región, añadió el funcionario.

El brote de E. coli ya causó el deceso de 27 personas en Europa (26 en Alemania y una en Suecia), 18 de las cuales fallecieron por complicaciones renales, tras haberse infectado con la bacteria.

Valderrama aseguró que por ahora no se ha detectado la presencia de E. coli en Colombia ni en ningún país de la región, pero se decidió reforzar los controles como medida de prevención.