SOUNDTRACK: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MATT BELLAMY!

09/06/2013 - 12:00 am
Fotografía: Facebook (muse)
Fotografía: Facebook (muse)

 

El líder de Muse, Matthew Bellamy cumple 35 años el día de hoy, para celebrarlo haremos un recorrido por las más grandes creaciones y próximos proyectos de uno de los cantantes y guitarristas más virtuosos de los últimos tiempos.

Unintended -Showbiz (1999)

Imagen: Muse.mu
Imagen: Muse.mu

El oriundo de Cambridge fundó en 1994 la banda de rock Muse junto a Dominic Howard y Christopher Wolstenholme, tras ganar algunos concursos de bandas locales y grabar demos y EP’s, el trío lanzó su primer álbum en 1999: Showbiz.

El quinto y último sencillo de este disco fue “Unintended”, una balada en la que Matt comenzaba a mostrar sus habilidades vocales y al piano.

La canción se incluyó por primera vez en su segundo EP llamado Muscle Museum y alcanzó el mejor posicionamiento en las listas que el resto de los singles de Showbiz. 

Más adelante se incluyó en el dvd Hullabaloo Soundtrack y en el disco en vivo H.A.A.R.P.

 

New Born – Origin of Symmetry (2001)

Imagen: Muse.mu
Imagen: Muse.mu

Para su segundo LP la banda confirmaba su aspecto “obscuro” y los guitarrazos distorsionados de Bellamy resaltaban canción tras canción.

La prueba de esto, y de los agudos que lograba Matthew, fue el segundo sencillo de Origin of Symmetry, “New Born”, lanzado el 5 de junio del 2001.

Dentro de este mismo disco también destaca el cover a “Feeling Good”, canción escrita en 1965 para un musical y que fue popularizada por Nina Simone.

 

Can’t Take My Eyes Off You – Dead Star/In Your World (2002)

Imagen: Muse.mu
Imagen: Muse.mu

A principios de los dos miles, cuando la agrupación se encontraba en el medio de la experimentación que implicó Hullabaloo -un disco de lados b- y el éxito que significaría su siguiente producción Absolution, lanzó el single “Dead Star/In Your World”.

En la cara b del disco se encontraba un cover al clásico de finales de los 60’s “Can’t Take My Eyes Off You”, que al inicio conserva la solemnidad de la canción original de Frankie Valli, pero en el estribillo imprime el “space rock” de Muse.

 

Hysteria – Absolution (2003)

Imagen: Muse.mu
Imagen: Muse.mu

Absolution, el tercer largo de la banda implicó para ellos el abandono de las fronteras europeas, pues fue el primero en editarse en América Latina y también en adherirse a las listas de popularidad de los Estados Unidos.

Además de la fama, sus sencillos “Time Is Running Out”, “Stockholm Syndrome”, “Hysteria”, “Sing For Absolution” y   “Butterflies and Hurricanes” y otras canciones incluidas como “Endlessly” y “Apocalypse Please” les ganaron el respeto y un lugar privilegiado entre las bandas de rock del nuevo milenio.

 

Starlight- Black Holes and Revelations (2006)

Imagen: Muse.mu
Imagen: Muse.mu

Tras tres años de ausencia Muse regresó, y lo hizo en grande, con su cuarto disco se coló en las listas de popularidad, canales de tv y estaciones de radio de al rededor del mundo.

El segundo sencillo, “Starlight” atrajo a un grupo de fanáticos que antes no hubieran volteado a ver a la banda comandada por un Matt Bellamy de cabello rojo, ahora, con su letra romántica y ritmo pegajoso  -mucho más ligero que sus sonidos anteriores- engrosaron sus filas.

Además, este álbum convirtió al trío inglés en una banda de estadios, las giras mundiales comenzaron (visitaron el Palacio de los Deportes del DF en 2007) e incluso en marzo del 2008 publicaron un cd+dvd con un concierto grabado en el estadio Wembley llamado H.A.A.R.P.

 

Uprising – The Resistance (2009)

Imagen: Muse.mu
Imagen: Muse.mu

Ya con el éxito afianzado Muse lanzó en 2009 The Resistance, su quinto álbum de estudio, en el que incorpa sonidos orquestales y reafirma el gusto de Bellamy por las teorías conspiratorias y ansias de poder de Estados Unidos (MK Ultra, United States of Eurasia, y su anterior H.A.A.R.P).

Éste incluye una sinfonía llamada “Exogenesis” dividida en tres partes, cuyos arreglos fueron hechos totalmente por Bellamy.

Para promocionar su nueva producción, la banda nuevamente realizó una gira mundial que incluyó el Foro Sol en México.

En esta ocasión incorporaban escenarios más complejos, luces, lásers, trajes brillosos y hasta lentes iluminados.

 

Neutron Star Collision (Love is Forever) – (2010)

Imagen: Muse.mu
Imagen: Muse.mu

El fundamentalismo que en ocasiones impera en los seguidores de las bandas independientes que posteriormente llegan a la fama tocó a Muse, cuando en 2010 formaron parte del soundtrack de la película “Eclipse”, parte de la saga “Crepúsculo”, conocida por gustar a adolescentes de todo el mundo.

En el video oficial se podían ver imágenes del grupo tocando la canción intercaladas con escenas de la película de vampiros.

 

Survival – (2012)

Imagen: London2012.com
Imagen: London2012.com

Matthew Bellamy fue el encargado de componer la canción oficial para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que siguiendo la línea de los coros y la sinfonía de The Resistance hizo de ésta una especie de himno que habla de la determinación de ganar.

La canción llamada “Survival” se estrenó el 27 de junio en Radio 1 de BBC, posteriormente se lanzó un video con imágenes de los atletas más destacados a lo largo de la historia de los Olímpicos. Ésta también está incluida en el siguiente disco de la banda The 2nd Law.

Los tres miembros de la banda también llevaron la antorcha olímpica por la ciudad de Devon, Inglaterra, y aparecieron en la Clausura de los Juegos.

 

Madness – The 2nd Law (2012) 

Imagen: Muse.mu
Imagen: Muse.mu

Otros tres años pasaron para que un nuevo disco de Muse viera la luz, en The 2nd Law suavizaron sus sonidos, dejaron a un lado la orquesta y los pesados riffs para entrar en una propuesta más electrónica y con Synth Pop.

Actualmente el grupo se encuentra de gira, y pese a que el vocalista mencionó en Twitter algunas fechas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los shows no se han confirmado todavía.

 

World War Z – (2013)

Imagen: Facebook (muse)
Imagen: Facebook (muse)

El pasado 2 de junio, Muse ofreció en Londres un pequeño concierto al terminar la premiere de la película “World War Z”, protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Marc Foster.

Esto debido a que el grupo forma parte de la banda sonora del filme de zombies, basado en el libro de Max Brooks publicado en 2006.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video