Caso Granier: Ex Tesorero, ahora detenido, intentó obtener asilo en EU, admite su abogado

09/06/2013 - 12:05 am

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- José Saiz Pineda, ex Secretario de Finanzas durante la administración estatal de Andrés Granier Melo (2007-2013) intentó pedir el sábado asilo político en Estados Unidos, mientras estaba detenido en una estación migratoria en Texas, admitió su abogado Xavier Olea.

En entrevistas televisivas, el abogado aclaró que Saiz Pineda fue detenido en la Aduana de Hidalgo en Mc Allen, Texas y no en Reynosa como apuntaban las primeras versiones, aproximadamente a las 10:00 cuando ingresó al país vecino para visitar a sus hijas que estudian en EU desde hace un año.

Explicó que su cliente decidió viajar a Estados Unidos porque hasta ayer no había ninguna orden de aprehensión en su contra e incluso expertos en migración le aseguraron que no había ningún problema.

Sin embargo, al cruzar la frontera le dijeron que estaba cancelada su visa a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que estuvo detenido en una estación migratoria, aproximadamente cuatro horas, lapso durante el cual pidió asilo político, que le fue negado al supuestamente existir en México una orden de aprehensión en su contra.

“Es un procedimiento ilegal en Estados Unidos porque, hasta donde sabemos, nuestro cliente, al verse bajo custodia, solicitó el asilo de lo que deviene que lo debieron detener ellos (EU) en custodia”, explicó Olea en entrevista con Foro TV, lo que posteriormente confirmó en entrevista con Milenio Televisión.

Expresó que su cliente fue detenido junto con un experto estadounidense en migración, pero no le “permitieron estar con él al abogado y después de tres o cuatro horas le dijeron que lo iban a poner a disposición de las autoridades mexicanas porque había una orden de aprehensión”.

Posteriormente, en el cruce fronterizo en Mc Allen, Saiz fue entregado a autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes lo llevaron a Reynosa, en donde sus abogados le perdieron la pista y hasta el sábado por la noche desconocían si había sido trasladado a Matamoros, Monterrey, Tampico o incluso al Ciudad de México.

Indicó que esté donde esté, Saiz Pineda tiene que ser trasladado a Tabasco, donde hasta ayer por la noche no tenía orden de aprehensión, “probablemente sí de presentación, ante las cuales ya está amparado”.

Adelanto que ante la detención del ex Tesorero, durante los próximos tres días un juez de Tabasco, “cualquiera que sea”, va a dictar una orden de aprehensión misma “contra la cual interpondremos un amparo”.

También destacó que la defensa de Saiz interpondrá una queja en EU por la forma en que las autoridades migratorias de ese país retuvieron a su cliente, “ya tenemos contratado un abogado penalista en Estados Unidos”.

Los 88.5 mdp incautados en una casa en Tabasco. Foto: Cuartoscuro.
Los 88.5 mdp incautados en una casa en Tabasco. Foto: Cuartoscuro.

LOS CARGOS CONTRA EL EX TESORERO

Saiz Pineda es acusado por el Gobierno del estado de Tabasco de desfalco al erario público por 20 mil millones de pesos, durante la administración de Andrés Granier Melo (2007-2012) y de su supuesta participación en un desvío de recursos federales superior a los mil 900 millones.

De acuerdo con la investigación que hacen la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), Saiz habría utilizado una red de empresas nacionales y extranjeras para colocar los recursos que fueron desviados de las arcas estatales y federales.

Dentro de estas empresas están Hábitat y Titanium Holding, en Mérida, Yucatán, en las que es socio.

Hasta ahora tiene calidad de indiciado en la averiguación previa DGI-67/2013, por un presunto peculado, al igual que el ex Gobernador Andrés Granier, Marlis Cupil, su secretaria, y el ex subsecretario de Ingresos, Miguel Ángel Contreras. Se le liga también con 19 propiedades y el hallazgo de 88.5 millones de pesos el 23 de mayo, en una finca, cuya procedencia se desconoce.

El viernes fue cateado el domicilio de su chofer, Uriel Sánchez Barrios, donde fueron encontrados electrodomésticos y sistemas de seguridad de alto valor.

Esta semana, Tabasco Hoy reveló que Saiz Pineda es propietario de un Ferrari F430, valuado en más de 4 millones de pesos, el cual recibió en su residencia de Mérida, Yucatán. Fotografías revelan que el automóvil de lujo le fue entregado por cuatro empleados de Scuderia Mondiale, SA de CV.

Mismo que explicó Olea, fue adquirido en 2005, antes de que fuera Tesorero.

El salario anual del ex funcionario como Secretario de Finanzas de Tabasco era de un millón 144 mil pesos, lo que contrasta con el gasto en la adquisición del auto pues para comprarlo habría tenido que ahorrar íntegro su salario por cuatro años, sostuvo el matutino de mayor circulación en Tabasco.

Tras el hallazgo del efectivo en una casa en Tabasco, Saiz Pineda dijo desconocer su procedencia calificó todo de un “montaje mediático y burdo”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ha asegurado, en tres semanas, bienes del ex Secretario de Finanzas y de sus ‘socios’, por un monto total de 106 millones 970 mil 136 pesos.

Sus abogados prevén que este domingo rinda declaración preparatoria ante un juez de Villahermosa, donde se le puede dictar auto de formal prisión, que sus representantes podrán apelar en un periodo de 15 días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video