TICbeat

Internet llega al Amazonas a través de Perú; proyecto tecnológico conecta a la red a los lugares más apartados de AL

09/06/2014 - 1:00 am
El proyecto tecnológico ofrece conectividad de banda ancha a las zonas rurales de Perú, pero en la práctica cubre la totalidad de Iberoamérica. Foto: EFE
El proyecto tecnológico ofrece conectividad de banda ancha a las zonas rurales de Perú, pero en la práctica cubre la totalidad de Iberoamérica. Foto: EFE

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo/TicBeat).- En Perú está en marcha uno de los proyectos tecnológicos más importantes de cuantos se han llevado a cabo en el país andino: “Internet para todos los peruanos”, impulsado por O3b Networks, una empresa global proveedora de servicios satelitales para abastecedores de Internet y clientes gubernamentales de mercados emergentes, que anunció el inicio de sus operaciones en esta nación a principios de este año.

En aquel momento el director de la empresa para la Región Andina, Saulo Ballesteros, declaró que Perú tendría pronto conectividad de banda ancha en todas sus regiones y “ningún lugar del país se quedará sin conectividad”.

¿QUÉ ES O3B NETWORKS?

O3B Networks está respaldada por inversores como Google, Liberty Global, Banco de Desarrollo del Sur de África o la operadora de satélites SES (el segundo proveedor de satélites del mundo, con una flota de más de 50, capaces de abarcar al 99 por ciento de la población mundial). Su tecnología combina el alcance global de los satélites con la velocidad de las redes de la fibra óptica, proveyendo a miles de millones de clientes y negocios en cerca de 180 países, a un costo bajo, alta velocidad, baja latencia del Internet y conectividad móvil.

Hace unos meses esta compañía inauguró su cuarta Estación Terrena Satelital en el mundo, con tres antenas que ofrecen conectividad de banda ancha a las zonas rurales del país, pero cuyo alcance, en la práctica, cubre la totalidad de Iberoamérica.

UN PROYECTO DE CONECTIVIDAD EXCLUSIVA

Países del Caribe, Centroamérica y diversas áreas del Amazonas se benefician de este proyecto. Foto: EFE
Países del Caribe, Centroamérica y diversas áreas del Amazonas se benefician de este proyecto. Foto: EFE

“Internet para todos los peruanos” es un proyecto en virtud del cual las comunidades de áreas rurales y zonas fronterizas de Perú, hasta ahora carentes de Internet, pueden acceder a la red a bajo costo y con la alta velocidad que proporcionan las conexiones de banda ancha vía satélite (sin necesidad de cablear esas regiones). También pueden beneficiarse de este servicio los países del Caribe, Centroamérica y diversas áreas del Amazonas. En conjunto, la iniciativa cuenta con una inversión inicial cercana a los 20 millones de dólares.

Ollanta Humala, presidente de Perú, participó en la ceremonia de inauguración del proyecto indicando que esta iniciativa “es justamente una parte de la política de inclusión social. La conectividad no solamente se tiene que dar por la vías ferroviarias, carreteras y puentes sino también a través de Internet”.

OTROS DETALLES DEL PROYECTO

Otra de las compañías implicadas en este proyecto es Ibermática Perú, cuya responsabilidad es el mantenimiento a nivel de infraestructura de las antenas así como la provisión del acceso IP de O3b a la red de Telefónica. Así, Ibermática tiene un papel fundamental a la hora de realizar el mantenimiento de la infraestructura de las antenas. A nivel técnico, estas tareas se resumen en la revisión y cambios de conexiones entre equipos, ciclos de energía y la resolución de problemas físicos de forma presencial.

Por último, cabe destacar que “Internet para todos los peruanos” utiliza la banda Ka, de muy alta capacidad y que permitirá establecer una cobertura de Red con mayor velocidad, mayor número de usuarios y a precios que representan una reducción de más del 60 por ciento respecto a los disponibles actualmente en el mercado de Internet vía satélite. Como curiosidad, la banda Ka es el rango de frecuencias que utilizan en España los radares de tráfico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video