México baja tres lugares en índice alimentario de The Economist; Lula dice que todo está peor que en Brasil

09/06/2014 - 12:01 am
Dia de la alimentacion
México cayó este año tres lugares en el Índice Global de Seguridad Alimentaria realizado por de The Economist y la empresa DuPont. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).–La pobreza y el hambre en México son asuntos que sexenio con sexenio se repiten, el problema es que hasta la fecha no se registran grandes avances, sino retrocesos, que en los últimos días han salido a relucir por diversos personajes y hasta organizaciones internacionales.

En el mes dedicado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, anunciado el 31 de mayo pasado por la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol), México cayó este año tres lugares en el Índice Global de Seguridad Alimentaria realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y la empresa DuPont.

De acuerdo con el informe dado a conocer ayer, el Índice, que mide y analiza los avances de 109 países en materia de seguridad alimentaria, ubicó a México en el lugar 35 de una lista de 109 naciones, luego de que éste registrara una ganancia de 0.4.

Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva, ex Presidente de Brasil, dijo al diario El País, durante un seminario en Porto Alegre, que la economía de México es peor a la Brasil y expresó que en materia energética “No hay ningún indicador comparable a los nuestros […] Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras hace 20 años”, dijo.

El ex mandatario brasileño rechazó que México sea la nueva nación en ascenso y aseguró que su país es ahora una potencia mundial, que pronto podrá convertirse en la “quinta mayor economía del mundo”.

“México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI y que estaba mejor que Brasil […] Pero me fui a enterar [de los fundamentos económicos mexicanos] y todo es peor que en Brasil”, dijo Lula.

Según The Economist, México obtuvo una calificación en el Índice de 67.1 sobre 100.

La medición más reciente sobre pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que en 2010, el 25 por ciento de los mexicanos no tenían capacidad económica ni social para satisfacer sus necesidades de alimentación.

El Coneval informó que el país existen 52 millones de personas en pobreza (46.2 por ciento de la población), de los cuales 11.7 millones (10.4 por ciento) están en pobreza extrema.

Aunque en el país se han instalado cuatro programas nacionales desde 1991 para combatir el hambre y la pobreza (el Programa Nacional de Solidaridad Pronasol, el Programa de Educación, Salud y Alimentación, el Programa Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre) la realidad es que México continúa con este problema.

Luiz Inácio Lula da Silva apoyó en abril del 2013 al Presidente Enrique Peña Nieto en el arranque de la Cruzada contra el Hambre, principal iniciativa en materia de política social del gobierno federal, inspirada en la campaña Hambre Cero implementada en Brasil por el propio Da Silva.

Sin embargo, el ex mandatario brasileño manifestó sus bajas expectativas en cuanto al crecimiento económico de los mexicanos y reiteró que todos los indicadores de este país son peores a los de Brasil.

Estas críticas al desempeño económico de México, se suman a las de días pasados, cuando propio titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso, también fue cuestionado por la prensa internacional luego de que casi cada semana diversos indicadores anunciaran sus bajas expectativas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto del país PIB, incluso el Banco de México (Banxico) dio a conocer el pasado 3 de junio pasado que analistas privados bajaron a 2.77 por ciento su expectativa de crecimiento económico para 2014.

The Economist dijo en su Índice que en cuanto a ingresos, México se ubica por debajo de naciones como Hungría y el mismo Brasil,

MÉXICO BAJA, BAJA Y BAJA 

Pobres_Monterrey-1
México obtuvo una calificación de de 67.1 sobre 100, según el l Índice Global de Seguridad Alimentaria. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que entre los años 2000 y 2011, más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, un promedio de 8 mil 547 anuales, es decir, 23.4 por día.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que aproximadamente 20 millones de habitantes consumen la mitad o menos de los requerimientos mínimos nutricionales que, deben ser entre 2 mil 600 y 3 mil calorías diarias, y un porcentaje importante sólo ingiere entre 35 y 40 gramos de proteínas, cuando se recomienda de 70 a 80 gramos.

En diciembre pasado, el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI) dio a conocer que en México hay 1.5 millones de niños que sufren desnutrición y dos millones más sufren anemia

El ranking señaló a Tamaulipas, Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Puebla, Baja California, Zacatecas, Nayarit, el Distrito Federal y Aguascalientes como los estados con problemas crónicos de desnutrición, por lo que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga dijo que desde el principio de su administración se había comenzado a trabajar en este propósito, con la implementación de comedores comunitarios, dijo Robles en la presentación del Ranking.

Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, agregó durante la exposición de las cifras del Ranking “un niño que nace en Chiapas tiene seis veces más de posibilidades de vivir con desnutrición, estos resultados nos demuestran la inequidad que aún existe en el país”.

En contraste, México también ocupa el lugar 7 a nivel mundial en porcentaje de población con obesidad con un 33 por ciento, según datos revelados por el semanario inglés The Economist.

El Índice explicó que tanto en México como en Brasil ha quedado comprobado que los programas de combate a la pobreza pueden no tenerlos resultados deseados, especialmente en entornos laborales en los que las actividades se vuelven cada vez más sedentarias.

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

EPN_Cruzada_Hambre-5
El Presidente Enrique Peña Nieto prometió beneficiar a 5.5 millones de personas durante 2014 con el programa Cruzada Contra el Hambre. Foto: Cuartoscuro

Ante la crisis alimentaria que sacude al país, el año pasado fue impulsado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el programa nacional Cruzada Contra el Hambre, que prometió combatir el problema con recursos económicos y comedores comunitarios a las comunidades más pobres del país.

A finales de mayo pasado la Sedesol recordó que la finalidad de la estrategia es llegar a siete millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema para que tengan acceso pleno al derecho constitucional a la alimentación.

Detalló que actualmente se pone en marcha la segunda etapa de la cruzada para ampliar la cobertura de 400 a mil 062 municipios con el propósito de alcanzar la cobertura del ciento por ciento de mexicanos en pobreza extrema alimentaria hacia 2015.

Dijo que además de los comedores comunitarios se promueve la creación de huertos comunitarios y familiares, así como proyectos de autoconsumo, para que las familias coman mejor y obtengan ingresos.

Sin embargo, a inicios de mayo pasado, la titular de la Sedesol fue fuertemente criticada por legisladores y por la sociedad mexicana luego de que declaró, durante la inauguración de un comedor que el programa Oportunidades no brindaría apoyo a familias indígenas que tuvieran más de tres hijos.

Asimismo, la Sedesol dijo que el programa Sin Hambre, consiste en entregar a las familias de escasos recursos, 14 alimentos básicos con un costo de 640 pesos mensuales.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que más de tres millones de personas han sido beneficiadas después de año y medio del inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que la meta para este año es llegar a 5.5 millones.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), reveló que en México existen un millón 194 mil 805 niños con desnutrición crónica, sin contar el número personas consideradas dentro de población más vulnerable (mujeres embarazadas y ancianos).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas