Los magistrados del DF sí tendrán una pensión de por vida al 70% y del 100% en los primeros 2 años de su retiro

09/06/2014 - 8:06 pm

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) tendrán derecho a un haber de retiro vitalicio equivalente al 100 por ciento de sus percepciones mensuales netas durante dos años, el cual disminuirá al 70 por ciento durante el resto de su vida, de acuerdo con las reformas aprobadas a su Ley Orgánica.

Lo anterior es parte del contenido del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 24, 26 y 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial del DF con fecha de este nueve de junio.

En el artículo 26 del capítulo III de este Decreto referente a las “incompatibilidades e incapacidades” se explica que:

Los Magistrados ratificados, tendrán derecho al haber por retiro de carácter vitalicio, equivalente al cien por ciento de sus percepciones mensuales netas, durante los dos primeros años y al setenta por ciento de éstas durante el resto de su vida, cuando se encuentren bajo los siguientes supuestos [los cuales no especifica].

De acuerdo con el documento el retiro de los Jueces y Magistrados se producirá, “por sobrevenir incapacidad física o mental que imposibilite el adecuado desempeño del cargo, y voluntariamente a los sesenta y cinco años o a más tardar al cumplir setenta años de edad”.

A los Magistrados ratificados que opten por el retiro, se les deberá elaborar el cálculo actuarial correspondiente para conocer la cantidad que deberá aportar el Tribunal al Fondo de Retiro. Cuando se calculen esas cantidades, las cifras se entregarán inmediatamente al Consejo de la Judicatura, que decidirá la forma de administrarlas para pagárselas a los juristas.

La ley señalaba anteriormente que el haber de retiro era del 70 por ciento durante los primeros dos años y del 50 por ciento por el resto de su vida. En el Decreto de este día además se modificó la duración del encargo del presidente del TSJDF, pues se reduce de cuatro a tres años y con la posibilidad de reelegirse para un segundo periodo.

A mediados del mes pasado estalló un escándalo tras darse a conocer que las leyes secundarias de la Reforma Política-Electoral contenían un “haber de retiro” o pensión vitalicia otorgada por los legisladores priistas y los de sus partidos satélites a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En respuesta, los magistrados rechazaron este bono e incluso se mostraron indignados por los comentarios en su contra. Días después, el 29 de mayo, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa que deroga el haber de retiro otorgado a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Extracto de la Gaceta Oficial del DF.
Extracto de la Gaceta Oficial del DF.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas