Independientes deben evitar la corrupción para limpiar la “cloaca” del poder: Buscaglia

09/06/2015 - 12:04 am
Edgardo Buscaglia. Foto: SinEmbargo, especial
Edgardo Buscaglia consideró que los candidatos independientes que ganaron en la pasada elección deben transparentar sus bienes. Foto: SinEmbargo, especial

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Las candidaturas independientes no son suficientes para limpiar “la cloaca” en la que está sumido el sistema político mexicano, dijo el escritor e investigador Edgardo Buscaglia. También hacen falta, planteó, mecanismos de vigilancia sobre sus patrimonios, autonomía en las fiscalías y en el Poder Judicial y una serie de reformas que impidan los altísimos niveles de infiltración de la delincuencia organizada en el sistema que gobierna México.

“El problema es que los candidatos independientes están sujetos a los mismos vicios y problemas de infiltración mafiosa que los partidos, y en la medida en la que no haya mecanismos de control patrimonial, que el Poder Judicial o los jueces sigan brillando por su ausencia o por su corrupción, las candidaturas independientes no serán una panacea contra la corrupción”, dijo Buscaglia, uno de los principales críticos de la manera en la que se combate a la delincuencia organizada en México.

El experto en temas delincuencia organizada fue entrevistado ayer por SinEmbargo luego de que la jornada electoral del pasado domingo resultara con el triunfo del candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”, en la competencia por la gubernatura de Nuevo León.

“He oído decir a Jaime Rodríguez Calderón que establecerá una Fiscalía Anticorrupción; si vemos que empieza a funcionar, lo vamos a elogiar. De lo contrario, seguirá siendo parte de la misma cloaca, aunque con otro nombre”, agregó.

Ayer, en entrevista con SinEmbargo, el virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León aseguró que llamaría a cuentas a todo el gabinete saliente y aseguró que todo gobierno tiene obligación de hacer eso. Nosotros lo haremos a través de la instancia legal que son la Procuraduría y Contraloría del Estado.

“Pero, finalmente, vamos a crear un Fiscal Anticorrupción para que investigue a todo el gobierno y también no vaya a dejar que el gobierno en el que vamos a estar, se vaya a corromper. Vamos a entregarle a los ciudadanos este organismo, de tal forma que podamos tener un contrapeso ciudadano que permita que nadie más se vuelva a corromper en el estado”, dijo “El Bronco”.

El independiente expresó que aún no cuenta con los mecanismos para la creación de esa Fiscalía, pues antes de hacerlo, necesita conocer la estructura actual del Gobierno de Nuevo León, encabezado por el priista Rodrigo Medina de la Cruz y conocer también las condiciones en las que heredará la administración.

9-de-9_promo

POLÍTICOS VS LA CRISIS DE CREDIBILIDAD

Buscaglia mencionó también que el avance de los candidatos independientes, y que el domingo pasado lograron ganar también dos distritos de mayoría relativa (en Zapopan, Jalisco, y otro en Culiacán, Sinaloa), son un síntoma de la profunda crisis de credibilidad y legitimidad que viven los partidos políticos en México, donde han fallado, dijo, en representar los intereses de la población.

“Este colapso del apoyo popular a los partidos refleja la percepción que hay de la corrupción descontrolada y la infiltración del crimen organizado, que ha hecho de la política parte de su estructura criminal. Entonces, ves que aun con la compra de votos los partidos han perdido su poder de convocatoria y de aglutinamiento de votos”, dijo Buscaglia.

El entrevistado explicó también que la crisis de corrupción e infiltración del crimen en las estructuras de Gobierno es tal que México se encuentra entre los países con peores indicadores de respeto al Estado de Derecho.

La infiltración del crimen en la política, agregó, es tal que, de acuerdo con sus estimaciones, entre un 80 y un 90 por ciento de los recursos que reciben los candidatos mexicanos a cargos de elección popular tienen un origen ilícito. Además, explicó, las listas de participantes a este tipo de cargos no están sujetas a elecciones abiertas a la ciudadanía, sino a los “caciques” que controlan la política y que, por estas condiciones, son un “parque de diversiones” para la delincuencia organizada.

“Si no se toman en México acciones concretas e institucionales para limpiar el dinero mafioso que llega a la política, para combatir la corrupción; si no hay acciones claras y notorias en los próximos años, el porcentaje de candidatos independientes empezará a ocupar más espacio, así sean ‘El Pato Donald’ o la reencarnación de Benito Juárez”, dijo.

Pero el problema, insistió, es que las instituciones anticorrupción con las que cuenta México no son capaces de asegurar que los independientes sean mejores gobernantes que los que emergen de los partidos políticos.

“Uno debe preguntarse si estos candidatos serán mejor para México, porque hay buenos candidatos independientes, como Manuel Clouthier [electo como Diputado federal por Sinaloa], pero también tienes mucha gente desconocida. Entonces, hay que tener cuidado, no idealizar”, agregó.

Manuel-Clouthier_promo

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video