México está entre los 17 países con mayor diversidad ecológica del mundo: Conabio

09/06/2015 - 2:52 pm

Tlaxcala, 9 Jun (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que México es uno de los 17 países con mayor diversidad ecológica en el mundo, por lo que se debe trabajar en la conservación del medio ambiente.

Con políticas públicas adecuadas se logra el cuidado adecuado de la diversidad ecológica y la naturaleza en general, ya que la República mexicana “cuenta con una gran cantidad de plantas endémicas”, apuntó.

Al participar en el “Primer Foro Nacional del Maguey Pulquero”, efectuado en el municipio de Nanacamilpa, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que plantas como el maguey “han formado parte de la cultura del país”, desde hace siglos.

Es por ello que “se requiere de las autoridades más apoyo a este sector, el cual se ha visto afectado en las últimas décadas”.

Cuéllar Cisneros explicó que “quienes se dedican al cultivo del maguey en el país se someten a largas jornadas laborales, no cuentan con prestaciones y el sueldo que perciben es mínimo”.

Asimismo, destacó que los productores de pulque “han asumido el compromiso de difundir este producto que ha dado sustento a los mexicanos de todos los tiempos. Defender al maguey es defender un símbolo de nuestra identidad como mexicanos”.

En este contexto, recordó que “México se encuentra en el selecto grupo de 17 naciones que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, albergan 70 por ciento de la diversidad ecológica del planeta”.

Mencionó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) ha señalado que más de 50 por ciento de las especies de plantas que crecen en el país son endémicas, es decir, exclusivas del territorio nacional.

“Hablamos de cerca de 15 mil especies que si desaparecen de México, desaparecen del planeta”, alertó la senadora por Tlaxcala.

Respecto al foro, en el que participaron productores de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, consideró indispensable “otorgar el apoyo necesario para que, en el caso del maguey, se lleven a cabo programas de reforestación, producción y distribución”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas