Author image

Jesús Robles Maloof

09/06/2016 - 12:00 am

ABC no se olvida

Revisando algunas fotos del pasado domingo durante evento conmemorativo a 7 años de la tragedia de la Guardería ABC, me llamó la atención una dónde tres jóvenes preparaban un esténcil justo al lado de la placa de mi querido Nepomuceno Moreno, asesinado en Hermosillo Sonora en 2011 mientras buscaba a su hijo desaparecido.

A convocatoria de la sociedad civil y de las familias de la Guardería ABC, este 5 de junio nos congregamos, tanto en Hermosillo como en la ciudad de México, para recordar las 49 vidas perdidas por la corrupción hace 7 años en el norte de México. Foto: Especial
A convocatoria de la sociedad civil y de las familias de la Guardería ABC, este 5 de junio nos congregamos, tanto en Hermosillo como en la ciudad de México, para recordar las 49 vidas perdidas por la corrupción hace 7 años en el norte de México. Foto: Especial

“No puedo dejar abandonado a mi hijo, hay que seguir para delante, más vale morirnos en la raya.”

Don Nepo.
Asesinado en 2011.

Revisando algunas fotos del pasado domingo durante evento conmemorativo a 7 años de la tragedia de la Guardería ABC, me llamó la atención una dónde tres jóvenes preparaban un esténcil justo al lado de la placa de mi querido Nepomuceno Moreno, asesinado en Hermosillo Sonora en 2011 mientras buscaba a su hijo desaparecido. Su placa en la Estela de Luz parecía decirnos “aquí estoy presente con ustedes, listo para marchar”.

A convocatoria de la sociedad civil y de las familias de la Guardería ABC, este 5 de junio nos congregamos, tanto en Hermosillo como en la ciudad de México, para recordar las 49 vidas perdidas por la corrupción hace 7 años en el norte de México.

Ver la placa de Don Nepo me hizo caer en cuenta sobre los años recorridos por las familias en búsqueda de justicia; de sus logros, de sus heridas, pero también de la entereza con la que aún enfrentan una lucha contra el olvido. Sucedida en el verano de 2009, la tragedia en la Guardería ABC inauguró una serie de dolorosas tragedias que hicieron evidente la instalación de la corrupción como práctica primaria de los gobiernos y la clase política mexicana, pero también mostró, desde el mismo 5 de junio de 2009 por la tarde, la capacidad de respuesta ciudadana ante la tragedia.

Las tragedias y masacres de 18 jóvenes en un Centro contra las Adicciones en 2009 y la de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar Ciudad Juárez, Chihuahua en 2010, la de 20 turistas en Acapulco, Guerrero en 2010, las 72 y 193 personas migrantes en San Fernando Tamaulipas en 2010 y 2011, la de 49 personas en Cadereyta Nuevo León, la muerte de 3 personas en Ayotzinapa, Guerrero en 2011, las de 52 personas en el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, la de 35 personas en el puerto de Veracruz en 2011, las de 13 jóvenes reunidos en el Bar Heaven en la Ciudad de México en 2013, la de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México en 2014, la de 49 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero en 2014, Tlatlaya, 16 personas en Apatzingan, Michoacán en 2015 y la de 5 jóvenes desaparecidos y asesinados en Tierra Blanca, Veracruz en enero de este año, son momentos que nos recuerdan las dolorosa herida del 2009 y que se han sucedido en México ejecutadas a manos del Estado o por sus cómplices en el crímen organizado. El hilo que une a las tragedias es la corrupción política y la impunidad garantizada.

Junto a ellas decenas de miles de tragedias individuales, de personas desaparecidas, asesinadas, torturadas, miles más entregadas a las redes criminales en complicidad con autoridades del Estado. Tardaremos años en dimensionar la desolación y la muerte que se ha cernido sobre nuestro país, durante los últimos 7 años. En tanto, lo podemos hacer es intentar comprender y valorar los logros, que en la respuesta ante ese dolor, lo movimientos de víctimas han entregado para la verdadera construcción democrática de este país. Inicio con los de las Familias ABC.

¿Qué es lo que han logrado las Familias ABC en su lucha a 7 años?

• A pesar de su dolor emprender una lucha por la justicia contra la impunidad y el olvido y al hacerlo ser ejemplo e inspiración para otras víctimas. Al respecto suelo escuchar y leer que las familias están divididas y desgastadas. A diferencia de muchas opiniones, yo veo esto último como testimonio del mismo tesón y constancia de su esfuerzo de 7 años y sobre la división he sido testigo de que incluso las estrategias más oscuras de las autoridades no han mermado su voluntad incorruptible. La división es entendible y humana, en principio por que hay niñas y niños que sobrevivieron, seguido por las diferencias de estrategias y personalidades. El hecho probado este fin de semana, es que otros movimientos por la justicia han nacido y fenecido ante sus ojos, y estas familias sonorenses siguen en pie de lucha.
• Quizá el mayor de sus logros poco conocido y reconocido, es que han generado una nueva conciencia de seguridad en las estancias infantiles en todos los rincones de México. Con el impulso de la llamada Ley 5 de Junio y más de 24 de leyes estatales, todas las familias de este país tienen un marco para exigir servicios de cuidado infantil en condiciones de educación y cuidado dignas y nos permite a todas y todos involucrarnos en su seguimiento e implementación.
• No solo han recorrido cada rincón del país para elevar la conciencia sobre los derechos de las niñas y los niños, han formando alianzas con organizaciones civiles por los derechos humanos en México y el mundo para incidir en las políticas públicas. Lograron que el 5 de Junio de cada año sea un día de luto nacional. El año pasado presentaron el caso ABC ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y han informado permanentemente a diversos órganos de Naciones Unidas, evidenciando y comprometiendo al Estado mexicano a cambiar su negligente política de estancia infantiles. Recientemente llevaron el mensaje por la Justicia por diversos países de Europa incluyendo reuniones en el parlamento europeo.
• Contra la tendencia de impunidad rampante y la ausencia de responsabilidad de quienes tenían la obligación de observar las no mas de seguridad en la Guardería ABC, han logrado un puñado de sentencias, si bien incompletas, dan cuenta de horas y horas de trabajo de documentación y litigio jurídico contra el sistema. El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio nos explica en este comunicado la trascendencia de las sentencias y lo retos por venir.

El domingo caminamos de la Estela de Luz al Zócalo, nos acompañaron los rostros de nuestros 49 niñas y niños. Quedamos empapados por la lluvia pero nos motivó la espontaneidad de las personas que a nuestro paso ayudaban solidarias. En Hermosillo con temperaturas rondando los 50 grados centígrados, una vez más salieron miles de personas a marchar con las familias como cada año, en la reunión ciudadana más emotiva que yo haya asistido.

Pasado unos días pienso que todo se olvida, pero no es así. Hay mucha tareas en las que seguir trabajando, entre ellas apoyar en los procesos de justicia nacionales e internacionales, impulsar los proyectos de memoria largamente pospuestos por los gobiernos federal y sonorense. Lo más importante, hacer que la Ley 5 de Junio, se aplique en cada Centro de Cuidado Infantil en México.

Estos días recordé que Don Nepo cargaba la foto de su hijo en las marchas y caravanas por todo el país, como este domingo nosotros cargamos la de los pequeños. Recordé que en Chihuahua la última vez que lo vi me ofreció unos tamales “Come Chuy, que esta lucha será larga”. Así será y ahí estaremos.

Me queda la satisfacción de contribuir con algo en la lucha de las familias ABC para que nadie más tenga cargar una pancarta de su hija o hijo muerto y mediante su ejemplar lucha, millones de madres y padres caminen todos los días junto a sus hijos a un lugar seguro y los recojan más tarde día a día, año tras año y así vivir, vivir largas y mejores vidas.

Jesús Robles Maloof
Defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la información. Hace años decidí unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Desde integro 2010 el colectivo de activistas digitales Contingente Mx. Colaboré como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project y actualmente soy responsable del área de Defensa Jurídica de la organización Enjambre Digital que defiende las libertades en internet.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video