México

Cárteles mexicanos hacen una fortuna con nuevo producto: el fentanilo. Es lo que mató a Prince

09/06/2016 - 9:24 am

El fentanilo, la droga que mató al cantante Prince, es fabricado por los cárteles mexicanos y se ha convertido en la sustancia preferida para comercializarla en los Estados Unidos. La razón: es extremadamente potente y muy rentable, de acuerdo con las autoridades policiacas y fronterizas. Una nota publicada hoy por el New York Times destaca que las autoridades de México están preocupadas por las advertencias estadounidenses de que los narcotraficantes mexicanos son responsables de la producción o la distribución generalizada de esta droga en ese país. 

fentanilo-700

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El fentanilo, la droga que mató al cantante Prince Rogers, se ha convertido en la sustancia de fabricación favorita de los cárteles mexicanos, pues es extremadamente potente y muy rentable, de acuerdo con las autoridades policiacas y fronterizas estadounidenses.

El artista Prince murió de una sobredosis de opiáceos el pasado 21 de abril a los 57 años de edad. Algunos portales de espectáculos señalaban que el cantante fue hospitalizado por una sobredosis de Percocet (un opiáceo compuesto por acetaminofeno y oxicodona) seis días antes de su muerte.

The New York Times destaca hoy que las autoridades de Estados Unidos advierten que los cárteles mexicanos están utilizando sus propios laboratorios para producir el fentanilo, así como la recepción de los envíos de China.

De acuerdo con el medio, los cárteles distribuyen la sustancia a través de sus extensas redes de contrabando para satisfacer la creciente demanda estadounidense de opiáceos y productos farmacéuticos.

“Esta droga [fentanilo] es la siguiente migración de los cárteles en cuanto a la obtención de beneficios”, dijo a New York Times Jack Riley, administrador adjunto de la Dirección de Control de Drogas. “Esta droga será el corazón de la comercialización de los cárteles”.

Todavía no está claro cómo murió Prince, pero las autoridades dicen que fue de una sobredosis de fentanilo. Los médicos pueden recetar este opiáceo sintético para los pacientes de cáncer y para los cuidados paliativos.

El diario neoyorkino menciona que la presencia de fentanilo ilícito en Estados Unidos está creciendo a niveles no vistos desde 2006, año en que se observó que una racha de muertes por sobredosis en los Estados Unidos fue conectado a un solo laboratorio en México.

“Las autoridades dicen que la popularidad de fentanilo entre los cárteles se debe a una narrativa familiar: los cambios en el mercado de las drogas ilegales y el oportunismo básico”, destaca el texto firmado por Azam Ahmed.

Añade que a medida que la represión de los medicamentos con receta condujo a elevar el costo de las píldoras de oxicodona, los cárteles mexicanos empezaron a ver que el fentanilo les generaba más ganancias que la heroína porque era más barato, disponible y relativamente fácil de conseguir.

“Ahora, el fentanilo, que se puede hacer en un laboratorio sin la necesidad de cultivar la amapola, es una más lucrativo y mortal”, advierte la publicación.

Cientos de estadounidenses han muerto en las sobredosis relacionadas con el fentanilo en los últimos años. Esta droga ofrece enormes beneficios para las redes criminales en lugares como Massachusetts.

Un kilogramo de heroína comprado a Colombia por aproximadamente 6 mil dólares se puede vender al por mayor de 80 mil dólares, de acuerdo con datos de la Administración para el Control de Drogas es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, un kilogramo de fentanilo puro comprado a China por menos de 5 mil dólares, es tan potente que puede ser estirado en 16 a 24 kilogramos cuando se usan agentes como polvos de talco o cafeína. Cada kilogramo se puede vender al por mayor de 80 mil dólares para obtener una ganancia total de 1.6 millones de dólares.

“Los cárteles y traficantes de droga no son tontos”, dijo al diario Jorge Javier Romero Vadillo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México. “Son actores económicos racionales, cuyas acciones y decisiones están directamente relacionadas con la demanda”.

Prince, se encontraba preparando sus memorias que iban a llevar el título de The Beautiful Ones. Foto: EFE
El artista Prince murió de una sobredosis de opiáceos el pasado 21 de abril a los 57 años. Foto: EFE

EU ADVIERTE A MÉXICO

De acuerdo con la publicación, las autoridades mexicanas están preocupadas por las advertencias estadounidenses de que los cárteles son responsables de la producción o la distribución generalizada de fentanilo. “[Las autoridades] están preocupadas de que sus contrapartes en Estados Unidos están culpando a México a pesar de que los datos públicos sobre el tráfico de fentanilo en el país son todavía limitados”, dice el New York Times.

Los datos del rotativo dan cuenta que se ha producido una notable incautación de la droga al sur de la frontera, sin embargo, el otoño pasado los agentes federales en México descubrieron 27 kilogramos de fentanilo – el equivalente de casi una tonelada de heroína – en una pista de aterrizaje en el estado de Sinaloa.

La incursión también descubrió cerca de 19 mil tabletas de fentanilo, marcados por los traficantes para parecerse a la oxicodona. En esa ocasión hubo dos hombres detenidos en el allanamiento, eran miembros del Cártel de Sinaloa, liderado por el capo de la droga Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“Nos damos cuenta de que tenemos que tomar las medidas apropiadas para conocer e investigar si estamos tratando con fentanilo cada vez que nos encontramos con un laboratorio”, dijo al medio el General brigadier Inocente Fermín Hernández, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Algunos expertos son más prudentes sobre el papel de los cárteles mexicanos diciendo que todavía no hay datos concretos para mostrar su amplia participación. La mayoría de las incautaciones de drogas en México todavía en gran parte consiste de heroína, cocaína y metanfetaminas.

Pero otros sospechan que los números bajos se deben a que las autoridades mexicanas no han estado examinando si existe fentanilo en las incautaciones de drogas, un problema que también afecta a la policía local en los Estados Unidos.

Romero Vadillo dijo al New York Times que las dimensiones totales del problema en México, aunque se desconocen.

“Nuestro problema es que no tenemos datos concretos para comparar y contrastar”, dijo.

La DEA dijo que el creciente abuso del fentanilo significa que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están echando los primeros indicios de la tendencia al suelo. Estados como California, Massachusetts y Nueva Hampshire han tenido aumentos alarmantes en las muertes por sobredosis y la penetración de fentanilo en sus mercados locales de drogas. Las autoridades en esos estados también culpan a los cárteles de México.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la droga dicen que la distribución de fentanilo refleja los patrones de distribución de otras sustancias del cártel, como la heroína.

La DEA ha señalado que una banda callejera de Chicago conocida como el Gangster Disciples, que trafica drogas en esa ciudad, ahora mueve fentanilo en el mercado.

LAS MUERTES

Un soldado mexicano hace guardia en un laboratorio clandestino de metanfetaminas desmantelado. Foto: EFE/Archivo
El otoño pasado los agentes federales en México descubrieron 27 kilogramos de fentanilo – el equivalente de casi una tonelada de heroína – en una pista de aterrizaje en el estado de Sinaloa. Foto: Archivo EFE

Desde hace más de un año, la DEA advirtió de una epidemia de fentanilo en Estados Unidos. Su potencia, aproximadamente 40 veces mayor a la de la heroína, ha hecho del fentanilo una opción popular para los adictos y una elección rentable para distribuidores. Desglosada y vendida en formas menos puras, el fármaco puede ser 20 veces más rentable que la heroína, o más, según los expertos.

Agentes fronterizos estadounidenses incautaron cerca de 200 libras de opioides sintéticos como el fentanilo el año pasado, la mayoría de ella a lo largo de la frontera suroeste con México, dijo al rotativo R. Gil Kerlikowske, el comisionado de Estados Unidos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Si bien las cifras son aún pequeñas, dijo, el aumento es alarmante. En 2014 se incautaron sólo ocho libras.

Desde 2010, el fentanilo recuperado por la policía estadounidense en todo el país se ha multiplicado por 20 veces, a partir de 640 muestras analizadas, según datos del Sistema Nacional de Información de Laboratorio Forense de la DEA.

“Desde finales de 2013 hasta finales de 2014, los años más recientes disponibles, más de 700 estadounidenses murieron por sobredosis relacionadas con el fentanilo”, explica el texto.

El fentanilo se utiliza en muchas formas por los cárteles, según dijeron autoridades al New York Times. Se mezcla con heroína para aumentar su resistencia, una combinación conocida localmente como “diablito” o “pequeño diablo”.

“El fentanilo es muy difícil de detectar a simple vista”, dijo al medio el General brigadier mexicano Inocente Fermín. “No todo el mundo es capaz de reconocerlo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas