México

Maestros disidentes queman oficinas de Educación en Guerrero; en Chiapas toman edificios y retienen a policías

09/06/2016 - 1:49 pm

Cerca de las 12:00 del día, unos 200 maestros de la CETEG llegaron a la oficina de la Subsecretaría de Educación Básica de Guerrero, ubicada cerca de donde los docentes mantienen un plantón, y le prendieron fuego. En Chiapas, integrantes de la CNTE impidieron que se realizarán las clases de regularización a alumnos de primaria, las cuales sin impartidas por el DIF local desde el pasado lunes ante la negativa de los profesores de reanudar las actividades en las escuelas del estado.

Integrantes de la CETEG incendiaron la oficina de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Foto: Cuartoscuro.
Integrantes de la CETEG incendiaron la oficina de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Como parte de las movilizaciones contra la Reforma Educativa, maestros de Guerrero causaron destrozos en la la oficina de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación del estado (SEG), mientras que el magisterio en Chiapas impidió que ciudadanos y activistas dieran clases de regularización a alumnos de primaria.

Cerca de las 12:00 del día, unos 200 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afines al Secretario General, Ramos Reyes Guerrero, llegaron a la oficina de la Subsecretaría de Educación Básica, ubicada en la colonia Burócratas, a unas cinco cuadras del plantón magisterial instalado frente a las oficinas centrales de la SEG.

Una comisión de 50 cetegistas ingresó al edificio de cinco pisos, desalojó a los trabajadores, hizo destrozos en las oficinas, quemó el primer y segundo piso y se retiró. Los bomberos ya controlaron el fuego y unos 50 policías estatales con equipo antimotines resguardan el lugar.

En la Ciudad de México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a Televisa Chapultepec, donde hicieron una cadena humana para exigir una mesa de diálogo con el Gobierno federal.

Los docentes afectan la circulación vial en el bloque izquierdo de avenida Chapultepec, donde también entregan volantes a los transeúntes y automovilistas con la información sobre su movimiento.

MOVILIZACIONES EN CHIAPAS

Maestros de la CNTE en Chiapas retuvieron a dos policías que se infiltraron en las tomas de las oficinas de Planeación Educativa que realiza este día el magisterio.

Fuentes de la Coordinadora informaron que los dos hombres, quienes de acuerdo con sus identificaciones pertenecen a la Policía Estatal, “trataban de desestabilizar y hostigaban a los maestros para violentar la movilización”.

Los dos agentes fueron trasladados al zócalo de Tuxtla Gutiérrez para después ser entregados a las autoridades del estado.

Desde las 9:00 horas, los docentes tomaron la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Educación de Chiapas, la Secretaría de Planeación Educativa y las oficinas de la Dirección General de Educación Media Superior.

Además, otro grupo de maestros arribó al Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia San José Terán, en Tuxtla Gutiérrez, y obligó a que voluntarios suspendieran las llamadas “clases extramuros” que iniciaron el lunes a convocatoria de organizaciones de la sociedad civil.

Los docentes se enfrentaron verbalmente con los voluntarios, que daban clases a unos 50 niños, y aunque en un inicio estos se negaron a suspender las actividades, los padres de los menores retiraron a sus hijos por temor a agresiones.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Gutiérrez inició el pasado lunes con las clases de regularización, a las que se inscribieron al menos 70 niños.

-Con información de Alina Navarrete (El Sur). 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas