¡Qué gusto! Las jornadas mexicanas en Francia: comida nuestra para los parisinos

09/06/2017 - 12:05 am

Del 15 al 25 de junio se celebrarán, para tus papilas y tus pupilas, el festival de jornadas mexicanas en París, una cita esencial para quienes buscan exotismo cultural y culinario.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- “Es un festival de pura comida mexicana en Francia, pero integramos a los chef franceses para que cocinen con los de allá”, dice Ximena Velasco, organizadora de las “Terceras Jornadas ¡Qué Gusto!”, a días de iniciar lo que implica una de sus máximas aventuras.

Este año, los chefs Julien Duboué (Francia, restaurante A. Noste) y Daniel Ovadía (México, Bull & Tank Restaurant Group) han aceptado ser los padrinos del festival, por lo que la comida será de un lado a otro rica y original.

Daniel Ovadía llevará su estrellato y su diversidad a París. Foto: Especial

“Humildemente intentamos enseñar cómo cocinar con alimentos y técnicas mexicanas, por lo que hacemos talleres de cocina con un chef mexicano, un taller de calaveritas de chocolate con un chef francés, hacemos degustaciones de tequilas, muchas cosas que nos llevan a nuestra tierra”, dice Ximena.

“Hace tres años se me ocurrió hacer este Festival, a nivel de mi empresa, de comunicación, y nosotros vemos si participamos o no. En el 2015 lo hicimos y nació más que nada por la frustración que yo siento por la falta de conocimiento que hay sobre la gastronomía mexicana”, añade.

“Los franceses creen que los tacos son los nachos, que nuestra comida es chile con carne, salsitas y que las tortillas son duras y de trigo”, se lamenta Ximena.

Por eso, estas Terceras jornadas harán del gusto una verdadera hazaña, con más de 30 establecimientos (bares, restaurantes, galerías, etc.) y los chefs franceses Alan Geaam (AG Les Halles), Jean-Baptiste Ascione (La Machine à coudes), Damien Duquesne (La Table) y Bryan Esposito (Westminster Paris).

Julien Duboue, padrino francés del Festival ¡Qué Gusto!. Foto: Especial

UNA CENA A CUATRO MANOS Y LOS TACOS DE FIESTA

Algunos de estos chefs participarán con las ya conocidas “Cenas a 4 manos”, en las cuales un cocinero mexicano reconocido se asocia a un colega francés para crear un menú único y original, que se inspire en la tradición culinaria mexicana. En esta ocasión, serán Marion Díaz, de Bistrot M, junto a la propietaria de La ruta de la seda, Yuny Legorburo, las que se unirán a Olivier De Gentile, de Napoléon, para preparar un plato a tres tiempos.

“Cuando los franceses escuchan la historia del tequila, de dónde viene cada alimento, comienza a comprender un poco mejor nuestra gastronomía”, dice Velasco, una especie de Socorro del Paso, quien hace ya unos cuantos años hizo un diccionario de comida mexicana para los parisinos.

Los franceses probarán las delicias mexicanas. Foto: Especial

“Hay otro libro, muy interesante, que hizo Guadalupe Marín, la hija de Diego Rivera, con recetas especiales para los franceses y que hablan de las comidas lujosas que se hacían aquí, en París”, cuenta Ximena.

En otro orden, más de veinte establecimientos participarán en el nuevo “Taco Challenge”, un concurso festivo, amistoso y popular que permitirá elegir el “taco del año”. El ganador será designado tanto por el voto popular en línea, como por un jurado de “especialistas del Taco”.

Durante los diez días de festival, cada uno de los restaurantes franceses participantes incluirá en su menú uno o varios platillos especiales inspirados en México y sus sabores.

Un mole de lechón, ¿hay cosa más rica? Foto: Especial

LA CULTURA MEXICANA EN FRANCIA

Una exposición del artista Rodolfo Rodríguez, mejor conocido bajo el seudónimo de Cocolvú. Este ilustrador, muralista, pintor y heredero de la gran tradición de los pintores muralistas mexicanos, ha creado el póster oficial del festival de este año.

Ximena Velasco, coordinadora del Festival. Foto: Especial

La exposición de algunas de sus obras tendrá lugar en The White Gallery Paris (18e).

Además de las conferencias y de los talleres ya citados, el tequila y el mezcal formarán parte importante del programa. Dentro de las degustaciones se hablará por supuesto de Jalisco, de Oaxaca y de otras regiones mexicanas, invitando al público a conocer esos destinos emblemáticos de México.

Para los gustosos de la comida mexicana, se realizará un sorteo en línea y

tendrán la oportunidad de ganar un viaje a México para dos personas.

Las tortas mexicanas: plato exquisito. Foto: Especial

LAS TORTAS DE MÉXICO PARA PARÍS

¿Hay algo más mexicano que una torta? Sí, podría decirse el taco, podría decirse la quesadilla. Pero nada ejemplifica más el sinsentido y al mismo tiempo la practicidad que una torta. Es eso lo que llevarán, con grandes matices, eso sí, las chefs Marion Díaz, de Bistrot M, y Yuny Legorburo, la propietaria de La Ruta de la Seda, que para llevar postres no hará su monumental pastel verde.

Una de las cosas para los franceses es llevarles pan. En la cuna del trigo, ¿hay alguna cosa que les llame la atención? Sin duda nuestros panes se diferencian mucho de los que hay allá y para tal festival un pan de maíz azul poblano, cultivado de manera orgánica, un pan de harina de mezquite, telera con chipilín, algunos otros panes dulces como pan de muertos, concha, pan de pulque, buñuelos, chocolate oaxaqueño y algún postre con macadamia y vainilla veracruzanas.

Marion Diaz y Yuny Legorburo, en representación de México. Foto: Especial

“Vamos a participar en dos eventos en una mezcalería, con recetas típicas y estará junto a nosotras Claudia Muriamed, que es una cocinera que vive allá desde hace mucho tiempo y prepara catering”, cuenta Marion Diaz.

El video muestra la delicia que son las tortas que llevarán Marion y Yuny. Explica bien cada paso, pero precisamente por lo ricos que han salido los platillos, cuando vengan de Francia, las chefs harán un festival de tortas en México.

Caracoles, queso, pápalo, chapulines, mezcal, tequilas…todo lo nuestro en París, para volver…

El tercer festival se llevará a cabo del 15 al 25 de junio, en Francia. Imagen: festivalquegusto.com

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas