México
EL SUR

Asesinos de Crisóforo Otero, ex Alcalde de Tecpan, ya están identificados, informa la Fiscalía de Guerrero

09/06/2017 - 1:37 pm

Crisóforo Otero Heredia fue dirigente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Tecpan, regidor y después Alcalde, en el periodo 2012-2015; en su periodo también fue elegido por sus compañeros coordinador de los alcaldes del PRD, cuando este partido gobernaba 41 ayuntamientos. También fue candidato a diputado local en la pasada contienda de 2015, pero perdió ante la priista Ángeles Salomón Galeana.

Ciudad de México (SinEmbargo/elSur).- Un día después del asesinato del ex Alcalde de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, el Grupo de Coordinación Guerrero, informó que la Fiscalía General del Estado sabe quién es el autor intelectual y los responsables materiales del homicidio.

Sin entrar en detalles sobre los presuntos responsables del asesinato del perredista, el Grupo de Coordinación Guerrero dio a conocer que las instituciones encargadas de brindar seguridad están tratando de ubicarlo.

En un breve comunicado de prensa el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, reiteró el compromiso del gobierno del estado para brindar seguridad y justicia a las familias guerrerenses.

El ex presidente municipal de Tecpan, el perredista Crisóforo Otero Heredia, de 55 años de edad, fue asesinado a balazos, al igual que su escolta José Edwin Texta Ramos, antes de entrar a su casa la tarde de ayer. Otro escolta está grave.

En diferentes comunicados el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD exigieron justicia y una investigación pronta y efectiva que castigue a los responsables.

Los hechos ocurrieron en la calle Ramos y Juan R. Escudero, a las 17: 40 de la tarde, según fuentes policiacas, a tres cuadras de las comandancias municipal y ministerial.

Según testigos, la agresión fue justo antes de que el perredista entrara a su casa, de dos niveles, ubicada a un lado de la escuela primaria Hermenegildo Galeana, y los agresores viajaban en un automóvil compacto en el cual se dieron a la fuga.

El perredista antes estuvo atendiendo personas en el restaurante La Fogata, a tres cuadras de su casa, donde tenía programado reunirse con reporteros locales hoy viernes.

Después de la reunión, Otero se trasladó con sus escoltas en un vehículo a su vivienda. pero al llegar fue agredido a balazos. Todavía herido, con un balazo en el cuello y otro en la cabeza, el ex alcalde fue trasladado a la clínica particular San Rafael, en Tecpan, donde murió pocos minutos después.
En un comunicado de prensa, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el homicidio de Otero Heredia e indicó que ocurrió unos 20 minutos después de las 6 de la tarde, cuando “varios individuos llegaron al domicilio del ex alcalde y le dispararon, al igual que a dos de sus guardias de seguridad, uno murió y el otro está grave”.

Indicó que “inmediatamente” la Policía del Estado y efectivos del Ejército mexicano iniciaron una búsqueda para rastrear a los homicidas y detenerlos.
La Fiscalía General de Estado (FGE) integró una carpeta de investigación e inició las diligencias que “permitan el pronto esclarecimiento de este lamentable y condenable homicidio”.

Fue dirigente del CEM del PRD y regidor antes de ser alcalde

Crisóforo Otero Heredia fue dirigente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Tecpan, regidor y después Alcalde, en el periodo 2012-2015.

En su periodo también fue elegido por sus compañeros coordinador de los alcaldes del PRD, cuando este partido gobernaba 41 ayuntamientos. También fue candidato a diputado local en la pasada contienda de 2015, pero perdió ante la priista Ángeles Salomón Galeana.

Fue integrante de Grupo Guerrero (GG), que encabeza el actual diputado federal David Jiménez Rumbo, pero en abril de 2016 junto con un grupo cercano de militantes de su corriente, se sumaron a Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) del dirigente estatal Celestino Cesáreo y el diputado local Carlos Reyes Torres.

Se dedicó al término de su administración, a la compra de venta y ganado, porque tiene un rancho en la comunidad El Moreno, en la sierra de Tecpan. Le sobrevive su esposa y dos hijos.

El ex alcalde de Tecpan de Galeana es el cuarto político asesinado en el estado en menos de dos meses.

Apenas hace dos semanas, el 23 de mayo, el asesor del gobernador Héctor Astudillo, el ex alcalde de Coyuca de Catalán, Eli Camacho Goicochea, fue asesinado a balazos a las 9 de la noche, afuera de una paletería de la sucursal La Michoacana de la cual era propietario en Ciudad Altamirano.

Antes, el 10 de abril, fue asesinado el abogado Modesto Carranza Catalán, diputado suplente del priista Saúl Beltrán Orozco, acusado de homicidio.
El 9 de abril fue ejecutado el ex presidente municipal de Acapetlahuaya y ex diputado local perredista, Roger Arellano Sotelo.

El ex diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño fue secuestrado el 12 de abril, en plena temporada de Semana Santa y hasta este jueves no se sabía nada de él.

Temía por su vida, dice Celestino

Por separado, el presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, confirmó el asesinato del ex coordinador de los alcaldes de su partido, quien le había manifestado temor a sufrir un ataque como el que ocurrió en marzo contra su hermano, en el que fue asesinado.

Consultado por teléfono después de las 7 de la noche, el dirigente comentó que iba llegando a la casa del perredista en Tecpan.
El dirigente perredista dijo: “Lamentamos mucho su muerte, era un compañero, un amigo perredista de primera línea”.

Comentó que hasta esa hora sólo sabía que un grupo de hombres armados atacó a Otero Heredia en su casa en Tecpan, donde mataron a “un agente que lo cuidaba” desde hace varias semanas, porque el ex alcalde tenía temor de ser asesinado tras el homicidio de su hermano David Otero Heredia.

Su hermano fue su director de seguridad pública durante el gobierno municipal y fue asesinado en marzo pasado en su rancho en la zona serrana del municipio de Costa Grande.

A partir del asesinato de su hermano, comentó Celestino Cesáreo, Crisóforo Otero “temía por su vida”.

Pero precisó que no por problemas que tuviera el ex alcalde, sino por el antecedente del homicidio de su hermano.

El presidente estatal del PRD dijo que desconoce los motivos de los asesinatos de los hermanos Otero Heredia, “pero de cualquier forma él (Crisóforo) había expresado su temor de que las mismas personas que atacaron a su hermano pudieran atacarlo a él”.

Indignación del CEN del PRD

El CEN del PRD expresó su indignación por el asesinato de Otero Heredia y sostuvo que la impunidad no puede ser la ruta ante asesinatos de militantes de izquierda.

En un comunicado llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que escuche las exigencias de los guerrerenses y replantee la estrategia de seguridad que hasta el día de hoy no ha dado resultados.

Y al gobierno federal lo llamó a que asuma su responsabilidad y garantice la seguridad de los ciudadanos.

“Consideramos que la inacción del gobierno federal en el caso de Guerrero, se debe a los cálculos políticos por los procesos electorales de 2017 y 2018, en los que el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto sí estuvo presente”.

Reclamó justicia ante el asesinato de Otero Heredia y “la serie de crímenes en contra de compañeros perredistas propiciados por la injusticia e impunidad que prevalece en Guerrero”.

Por su parte el CEE perredista pidió justicia por el asesinato de Otero Heredia a quien calificaron como un “perredista de primera línea, un compañero leal, un amigo de una sola pieza, un hombre de palabra”.

“A la indignación por el compañero caído le acompaña un ¡ya basta! ¡Ni uno más! Nuevamente nos mueve el reclamo de justicia por la cadena de crímenes en contra de compañeros perredistas que ha exhibido la injusticia que se vive en Guerrero”.

Señala que la atmósfera de incertidumbre que se vive en el estado es “irrespirable. Guerrero es un gran cementerio y no podemos resignarnos a ello”.

El PRD recordó a quienes gobiernan que el tiempo corre y los resultados no llegan y señala que “mirar al pasado ni justificarse como lo hacen de manera reiterada, no dará consuelo a las viudas, ni a los hermanos, ni a los hijos y amigos de los caídos”, porque la demanda es de justicia.

Indica que el PRD no ha sido obstáculo para la marcha de este gobierno, y desde su trinchera de partido opositor llamó a que se rompan los círculos viciosos de las instituciones que impiden que los guerrerenses recobren la tranquilidad. El PRD se solidarizó con la familia del ex Alcalde y de su acompañante que falleció.

-Con información del Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video