México

#NiUnFraudeMás reporta 601 anomalías durante elecciones en Edomex; presentará dos juicios

09/06/2017 - 4:31 pm

#NiUnFraudeMás dio a conocer que ha recibido 601 denuncias ciudadanas desde el 6 de abril, es decir, un promedio de 10 por día, por lo que ya ha presentado 20 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y 10 quejas e impugnaciones a instancias administrativas.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- La organización #NiUnFraudeMás anunció este día que presentará dos juicios contra la elección en el Estado de México, luego de que el Instituto Electoral local (IEEM) declarara como ganador del cómputo al priista Alfredo del Mazo Maza.

En conferencia de prensa, los integrantes de #NiUnFraudeMás expusieron que un juicio será para la protección de los derechos ciudadanos y otro para que se ordene la anulación de la elección.

La plataforma ciudadana consideró que se cometieron graves violaciones e inconstancias durante el proceso electoral de la elección para Gobernador del Estado de México, especialmente por parte del equipo de campaña del Alfredo del Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Frente a la duda fundada con respecto a la certeza de los resultados electorales y la actuación parcial y facciosa del IEEM, el TEEM (o en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)) tendría que ordenar tanto un recuento total de la votación de todas las casillas, como una amplia investigación con respecto al impacto que las violaciones generalizadas a la ley tuvieron en los resultados electorales”, indicó el activista John Ackerman.

En tanto, la académica Irma Sandoval y el escritor Fabrizio Mejía Madrid exigieron la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), del IEEM y todos los organismos electorales que “no se comporten con autonomía”.

Además, dieron a conocer que en este tercer informe han recibido 601 denuncias ciudadanas desde el 6 de abril, es decir, un promedio de 10 por día.

#NiUnFraudeMás ya ha presentado 20 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y 10 quejas e impugnaciones a instancias administrativas.

La organización civil enlistó los siete tipos de irregularidades más graves cometidos durante el proceso electoral: presión sobre los trabajadores del gobierno estatal y municipal, transportistas, sector salud, magisterial y policías; terrorismo psicológico; acarreo, compra y coacción del voto; violación a la veda electoral; rebase de topes de campaña; inconsistencias en el llenado de actas, conteo rápido, PREP y cómputo distrital y deficiencias con la organización y la capacitación electorales.

“Es importante señalar que no habrá gobernador(a) electo(a) sino hasta que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) haya resuelto todas las impugnaciones con respecto a los conteos distritales y, posteriormente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) haya realizado el cómputo final, un proceso que puede tardar más de dos meses. La fecha límite es el 16 de agosto”, añadió John Ackerman.

Ayer, decenas de mexiquenses arribaron a las instalaciones del IEEM mientras se realizaba una sesión sobre el cómputo que ratificaría la victoria a Del Mazo.

Con pancartas y consignas en contra del IEEM, de Peña Nieto, del PRI y de Alfredo del Mazo, los manifestantes exigieron que se realizara el recuento voto por voto y casilla por casilla, sin embargo, el Instituto mexiquense se negó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video