Economía Hoy

El peso deja atrás el efecto Trump y regresa su nivel previo a la elección en EU

09/06/2017 - 4:03 pm

En ventanillas bancarias, el dólar  se vende al menudeo hasta en 18. 62 pesos.  La Bolsa Mexicana de Valores  retrocedió por segunda semana consecutiva al cerrar de forma marginal 0.01 por ciento.

El peso repunta en su cruce contra el dólar un 2.9 por ciento desde la sesión del lunes. Foto: Especial

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La mejor semana para la moneda mexicana en meses. Con cinco apreciaciones consecutivas el peso dejó atrás el efecto Trump, al regresar al nivel que tenía antes del triunfo del republicano en las pasadas elecciones en Estados Unidos. El dólar interbancario cerró la semana en 18.16 pesos, mientras que en bancos se vende hasta en 18.62.

El peso repunta en su cruce contra el dólar un 2.9 por ciento desde la sesión del lunes, lo que deja el mejor balance semanal desde marzo pasado (en la semana terminada el 24 de marzo avanzó 4.82 por ciento). De hecho, en la jornada de hoy tocó un máximo de 18.1121 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo.

Con la ganancia marcada hoy, la moneda nacional consigue una subida anual superior a 14 por ciento, en lo que va camino de convertirse en su mejor año contra el dólar de su historia. Sin olvidar que el año pasado, marcado por la elección de Trump como presidente del principal socio comercial de México, fue la divisa más castigada frente al dólar.

En este contexto, la moneda local también ha conseguido coronarse como la divisa que mejor se ha comportado del mundo. De este modo, el euro se ha depreciado más de un 3 por ciento contra el peso, mientras que el yen se deja un 2.6 por ciento. Tampoco les fue bien a las monedas latinoamericanas, entre las que el peso colombiano y el real brasileño registran un descenso superior al 3.0 por ciento.

El avance de la moneda inició con la derrota de Morena en las elecciones del Estado de México, los mercados ven con reservas la posición de Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador de ese partido, ante las Reformas Estructurales.

Sin embargo, Delfina Gómez estuvo a punto de ganar el frente a frente a Alfredo del Mazo, el crecimiento de la izquierda será uno de los factores que presionarán al peso en el primer semestre del siguiente año, considera Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

De acuerdo con la especialista, el peso también avanzó gracias a que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en relación al comercio de azúcar, el cual reduce las exportaciones de azúcar refinada de México a un 30 por ciento del total, a beneficio de los refinadores estadounidenses, poniendo fin a los altercados bilaterales del mercado azucarero. La noticia fue favorable para el peso pues indica que las próximas negociaciones del TLCAN podrían darse en un escenario de cooperación.

La inflación general en México continúa marcando máximos de ocho años, en abril subió 6.16 por ciento, nuevamente por arriba de las expectativas. La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su política monetaria este 14 de junio y se adelanta que incrementará en 25 puntos base su tasa de referencia, el Banco de México (Banxico) podría seguir ese comportamiento presionado por la inflación. Este factor influye a favor de la moneda local.

Este viernes, Bloomberg publicó que el Gobierno de México pidió a bancos de Wall Street cotizaciones de precios de coberturas petroleras para su programa del año siguiente. La noticia “envía la señal de que Hacienda seguirá buscando proteger sus ingresos en un momento en que el mercado se mantiene optimista y a favor del peso”, manifestó Gabriela Siller.

El IPC PIERDE
El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones perdió de forma marginal 0.01 por ciento o 5.73 puntos a 49,081.73 unidades. El volumen de operación fue de 156.5 millones de acciones.

En el interior del referencial mexicano, 24 emisoras despidieron el día con pérdidas. Nemak cayó 1.87 por ciento; Grupo Carso, 1.3 por ciento; y Gentera, 1.24 por ciento. En contraste, las subidas más destacadas fueron para Elektra, con 5.36 por ciento; Grupo Lala, 3.32 por ciento; y Cemex, con 2.5 por ciento.

El S&P/BMV IPC perdió, por segunda vez consecutiva, en su balance semanal, con una baja de 0.40 por ciento. Sin perder el piso de los 49,000 puntos.

Las emisoras con las mayores bajas fueron Gentera, con 5.22 por ciento; Arca Continental, con 4.78 por ciento; y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 3.65 por ciento.

Caso diferente fue para Elektra que conquistó un alza de 11.72 por ciento; seguido por Cemex, con 5.46 por ciento; y OHL México, con 5.13 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video