México

#LeerNoEsUnDelito | Joven detenido por leer llama a protestar con lectura en voz alta en Metro de CdMx; ONG’s se suman

09/06/2018 - 9:40 am

José Luis Gallegos trató de utilizar la sala de lectura de una biblioteca pública ubicada en el metro Chabacano, de la Ciudad de México, pero fue llevado a un juzgado cívico. Con el hashtag #LeerNoEsUnDelito cientos de usuarios de redes sociales denunciaron el hecho. Para exigir que este acto no vuelva a repetirse y una mayor apertura de estos espacios, el joven y 18 organizaciones convocaron mañana a una jornada de lectura en voz alta frente la biblioteca.

Ciudad de México, 9 de junio.– Con una jornada de lectura, el joven detenido esta semana por intentar usar una biblioteca del Metro de la Ciudad de México, junto con 18 organizaciones civiles y colectivos, protestarán mañana en la estación Chabacano a las 12:00 horas. Bajo la consigna “Leer no es un delito”, exigirán a las bibliotecas púbicas del Sistema de Transporte Colectivo y a todas las de la ciudad “abrir sus puertas a la ciudadanía”.

La protesta responde a la criminalización de la que fue víctima José Luis Gallegos, un usuario del Metro de la capital de 26 años que el pasado 4 de junio fue remitido a un Juzgado Cívico por querer usar la sala de lectura de la biblioteca “Benito Juárez”, ubicada en el metro Chabacano. “En vez de que podamos tener acceso, nos traen acá (al juzgado) como si fuéramos criminales”, expuso el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en un video publicado en sus redes sociales.

El joven denunció que la encargada del lugar le aseguró que las instalaciones sólo pueden ser usadas por trabajadores del Metro. Cuando José Luis pidió conocer el estatuto que prohibe el ingreso del público recibió como respuesta que el “no era nadie para exigir el reglamento”.

Tras cinco horas en el juzgado se concluyó que no había cometido ninguna falta y el joven fue dejado en libertad. “Lo que sigue es luchar para que este tipo de espacios puedan usarlos cualquier persona y concientizar a las autoridades que no pueden detenernos arbitrariamente por usar una sala de lectura”, expuso José Luis cuando fue liberado.

Con el hashtag #LeerNoEsUnDelito, usuarios de redes sociales exigieron una explicación al Metro, a lo que la instancia respondió en su cuenta de Twitter que aunque la biblioteca es para uso de los trabajadores del Sistema, se permite el acceso al público en general luego de registrarse.

Para la protesta de mañana, que se concentrará en el transborde de la Línea 9 del metro Chabacano, los colectivos pidieron a las y los asistentes leer en voz alta. Entre organizaciones convocantes están World Peace Builders, Ateneo Nacional de la Juventud, la asociación Diálogos, así como Acceso Mx y Cultura en Espiral. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas