Incertidumbre crece por computadoras infectadas con virus DNS Changer; podrían “desconectarse” casi 300 mil

09/07/2012 - 10:00 am

Washington, 9 Jul (Notimex).- La incertidumbre se mantiene hoy sobre el número de computadoras infectadas por el virus DNS Changer, luego de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) apagara anoche los servidores temporales de apoyo.

La cifra de computadoras infectadas en el mundo podría llegar a los 277 mil, según el FBI, que calcula que unos 46 mil usuarios podrían perder la conexión a Internet en Estados Unidos.

El FBI puso en marcha a fines del año pasado un sistema informático de apoyo para que miles de los usuarios en Estados Unidos y el mundo con computadoras infectadas tengan tiempo de inmunizar sus sistemas.

La entidad indicó que el virus imposibilita la navegación en Internet al redirigir a los usuarios a sitios de mercadeo, al margen de la dirección que esté buscando.

El virus suplanta el Sistema de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) del proveedor de servicios encargado de traducir los nombres de dominio simple como www.notimex.com.mx a direcciones numéricas del Protocolo de Internet (IP) con las que se comunican las computadoras.

De esa manera, el virus envía las peticiones del usuario a servidores de mercadeo que se lucraban por el número de visitas, lo cual generó a los ciberdelincuentes al menos 14 millones de dólares en tarifas ilícitas, de acuerdo con el FBI.

El FBI confiscó en noviembre del año pasado varios servidores ilegales y obtuvo autorización judicial para crear servidores temporales de apoyo.

Desde 2007, los ciberdelincuentes usaron el DNS Changer para infectar a unas cuatro millones de computadoras en más de 100 países, y se reportaron medio millón de equipos infectados en Estados Unidos, incluyendo de agencias gubernamentales como la NASA, indicó el FBI.

Los usuarios pueden verificar sus computadoras en la dirección electrónica www.dns-ok.us del FBI, que tendrá la palabra “GREEN” en color verde si el equipo no está infectado.

Los expertos recomendaron a los usuarios que guarden información importante en discos externos y revisar las computadoras con sistemas antivirus en tanto que el FBI publicó varios consejos en su sitio electrónico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video