Peña Nieto pide respetar los resultados electorales, al presentar Estrategia de Contratación Pública

09/07/2013 - 12:00 am
Foto: Notimex
Foto: Notimex

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Tras la jornada electoral en 14 estados y un distrito de Sonora, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó en la residencia oficial de Los Pinos la Estrategia de Contratación Pública. Fue su primer aparición tras los comicios y el discurso lo inició con una invitación a “acatar” los resultados.

Al final del mensaje sobre las votaciones, en ese momento todavía bajo escrutinio en Baja California, exhortó a las fuerzas políticas a continuar con el impulso a las reformas “que permitan consolidar la democracia”.

Después, el Presidente pasó al motivo del acto público. “Concluida la jornada electoral –dijo–, el Gobierno de la República trabaja con normalidad ejerciendo los recursos públicos con plena responsabilidad y eficacia”.

Aseguró que “prácticamente se ha eliminado el subejercicio” y que su administración ha gastado conforme a lo programado para el primer semestre del año. Peña Nieto insistió ayer en que tiene la decisión de incrementar en la economía el impacto positivo de las compras gubernamentales.

VIDEGARAY CASO

Antes que el Presidente, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, expuso que en el primer semestre del año (el primero también de la administración peñista) las dependencias de Estado han ejercido 99.1% del presupuesto programado; es decir, el subejercicio quedó eliminado.

Precisó los datos: las secretarías han aplicado 437 mil 870 millones de pesos de los 441 mil 846 millones de su presupuesto aprobado de enero a junio.

Videgaray dijo que esa cantidad es 40% menor en términos reales del saldo del subejercicio reportado de enero a marzo de 2012 y 80%  inferior al del primer semestre de 2007. Es decir, en la pasada administración, la de Felipe Calderón, el subejercicio era notorio y en esta, ha sido aniquilado.

Según el Secretario de Hacienda, el gobierno impulsa el uso de CompraNet como una herramienta esencial en el proceso de compras gubernamentales.

LAS COMPRAS DEL GOBIERNO

Al presentar la Estrategia de Contratación Pública, ya esbozada el 13 de mayo pasado en la Expo Compras de Gobierno, el Presidente dio a conocer que en adquisiciones, arrendamiento y servicios, su administración dedicará en 2013, 365 mil 129 millones de pesos; es decir, mil millones de pesos diarios.

Informó que el viernes 5 de julio se firmó un contrato marco de arrendamiento por dos mil millones de pesos en forma multianual para satisfacer las necesidades del transporte de las dependencias de gobierno y la entidad que ha aprovechado el servicio hasta ahora, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En junio, se suscribirá otro contrato marco entre la Secretaría de Salud y más de 25 laboratorios para la compra de medicamentos de patente con un monto estimado en 13 mil 127 millones de pesos; además, el Instituto del Seguro Social ha iniciado la licitación consolidada de más de 900 medicamentos y más de mil 800 claves de material de curación para el sector Salud. En esa compra, se prevé ejercer más de 42 mil millones de pesos.

No obstante las compras anunciadas, el Presidente admitió que ante los efectos económicos internacionales, es prioritario ejercer con eficacia el presupuesto público durante la segunda mitad del año.

“Para ello –aseguró el primer mandatario de la República- el gobierno cuenta con una estrategia de contratación pública”.

Explicó que la estrategia se basa en el sentido común y utiliza el tamaño del gobierno para comprar más barato y lograr que el dinero público, -“el dinero de todos los mexicanos”- rinda más.

Y dijo que los objetivos son acelerar las contrataciones y asegurar que éstas se realicen bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

¿Cómo? –se preguntó Peña Nieto. “A través de compras consolidadas, contratos marco, subastas en reversa y mayor uso de las tecnologías de la información mediante más licitaciones electrónicas”.

Informó que dio instrucciones para que se conforme un sistema de indicadores que cuantifique los ahorros en las compras que se deriven de esta estrategia y a la vez, brinde seguimiento al apoyo destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Incluso, Peña Nieto hizo un glosario en torno a la estrategia. Explicó que un contrato marco es un convenio general que celebra una dependencia con uno o varios proveedores y en el cual se fijan las condiciones de precio y calidad. “Su ventaja es que luego pueden adherirse a él otras dependencias que requieran un producto o servicio similar”.

Al mencionar que la estrategia requiere mejor uso de las subastas en reversa, explicó que a diferencia de una subasta normal, en la que gana quien ofrece más, en esta, el contrato lo gana el proveedor que ofrece el menor precio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas