El gobierno de Peña no podrá, con las actuales políticas contra la pobreza, alcanzar la meta del Milenio: PRD

09/07/2013 - 12:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado advirtió ayer que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto corre el riesgo de incumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que México no alcanzará la meta fijada de reducir a 15.7% la pobreza alimentaria para el año 2015.

“Si se sigue tratando de combatir la pobreza alimentaria a través de las políticas de desarrollo social actuales, incluyendo el ya fracasado Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, queda claro que México corre el riesgo de no poder cumplir con los objetivos del Milenio”, alertó el Senador perredista Benjamín Robles Montoya.

El legislador por Oaxaca dijo que las razones de este parcial incumplimiento son que “el fracasado Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre solo beneficia a 400 municipios de los 2,457 municipios que integran el territorio Nacional, a sabiendas que solo en el Sur-Sureste debieron haber sido considerados un mínimo de 519 municipios, y no los 222 que aparecieron publicados en el decreto de creación”, sentenció.

El Senador, Secretario de la Comisión de Fomento Económico, recordó que en el año 2000, 189 jefes de Estado pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobaron la Declaración del Milenio, con lo que se comprometieron, entre otros asuntos, a emprender acciones para erradicar la pobreza extrema y el hambre, cuyo vencimiento está fijado para el año 2015.

Los objetivos son los siguientes:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

2. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.

3. Mejorar la salud materna

4. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

5. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

6. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Sin embargo, en el 2005 México se comprometió a cumplir la meta adicional de reducir la proporción de la población en pobreza alimentaria nacional, urbana y rural.

“Lo anterior en virtud de que el umbral de pobreza extrema de 1.25 dólares diarios no era el más adecuado para un país de desarrollo medio como México, por lo que se requería contar con un parámetro de referencia acorde al nivel de ingreso del país, a este objetivo se le denominó ‘Meta más allá del Milenio’”, detalló el legislador.

POBLACIÓN QUE HABITA EN POBREZA ALIMENTARIA

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) define la pobreza alimentaria como la insuficiencia del ingreso disponible, para obtener una canasta básica alimentaria, aún si todo el ingreso disponible en el hogar se usara exclusivamente para comprar los bienes de dicha canasta.

Según el Senador Benjamín Robles Montoya, en el año 2000, 24.1% de los mexicanos carecía de posibilidades de cubrir los niveles mínimos de alimentación con el ingreso familiar. En el 2005, la proporción fue de 18.2 % y en el año 2010 fue de 18.8 por ciento.

Es decir, entre el año 2000 y 2005, durante el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada, se disminuyó en 5.9 % la proporción. En contraste, la proporción aumentó 0.6 % durante el periodo 2005 y 2010, durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con el CONEVAL, el costo mensual de la canasta en el ámbito urbano en agosto de 2010 fue de mil 48 pesos por persona, mientras que en el rural fue de 779 pesos; es decir, aproximadamente 2.74 dólares diarios en zonas urbanas y 2.04 dólares diarios en las rurales.

En 2010, el 18.8 % de los habitantes carecía de posibilidades de cubrir los niveles mínimos de alimentación con el simple ingreso familiar.

Con estos antecedentes, el legislador, integrante de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado, consideró inviable que México pueda alcanzar la meta de situar en 15.7 % el índice de personas imposibilitadas para satisfacer su alimentación para el año 2015.

POBLACIÓN EN POBREZA ALIMENTARIA EN ÁMBITO URBANO

El Senador Benjamín Robles Montoya recordó que en las ciudades existen cinturones de miseria donde una alta proporción de familias no alcanzan a cubrir sus necesidades alimenticias.

Detalló que desde el año 2000 la tendencia del indicador de pobreza urbana estuvo en constante descenso, hasta llegar a 7.5% en 2006, casi al nivel de cumplimiento de la meta del milenio que era de 6.7 por ciento.

Pero el porcentaje en el año 2010 fue de 12.6 %, es decir, que en cuatro años aumentó en un 5.1%.

Con este análisis, nuevamente el legislador perredista previó que será sumamente complicado cumplir la meta en este indicador, ya se tendría que disminuir a la mitad el porcentaje actual para alcanzar la meta en el año 2015.

POBLACIÓN EN POBREZA ALIMENTARIA EN ÁMBITO RURAL 

Para el Senador, también Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, el indicador de la pobreza alimentaria rural es el más alarmante.

El legislador precisó que la meta de este indicador es de 17.8% de la población rural en pobreza alimentaria en el 2015, sin embargo, ésta se ve lejos de alcanzarse.

Detalló que en 1992, durante el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, la proporción de personas del sector rural que habitaba en hogares con pobreza alimentaria era del 34 %. El valor más alto alcanzado por el indicador fue en 1996, con 53.5%, durante el gobierno del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Para el año 2005, la proporción era de 32.5%, y en el 2010 de 29.3%. En otras palabras, dentro del plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la pobreza alimentaria rural disminuyó solamente en 3.2 % en un periodo de 5 años.

“Podemos afirmar que será sumamente difícil alcanzar la meta de 17.8%, ya que se tendría que disminuir la proporción en un 11.5%”, apuntó el Senador perredista.

PIDEN AL GOBIERNO FEDERAL AVANCES

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) confirmó que 38 países han cumplido los objetivos fijados a nivel internacional en el combate al hambre, lo que apunta a éxitos antes de la fecha límite de 2015. Pero lamentablemente, México no figura en esta lista.

Por lo que el Senador Benjamín Robles propuso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidiera al Gobierno de la República, un informe sobre los avances que se han tenido y las acciones que se piensan implementar para dar cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis.

El legislador concluyó preocupado de que a menos de 2 años de la fecha límite del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México no tenga un avance claro en el cumplimiento de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video