Precios aumentan 0.17% en junio, informa el Inegi; alimentos, bebidas, tabaco y energéticos son los que más suben

09/07/2014 - 9:10 am

INEGI

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Los precios en México subieron 0.17 por ciento durante el mes de junio, principalmente, los de alimentos, bebidas, tabaco y los energéticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alzas se registró principalmente en los precios de la carne de res y cerveza, algunos servicios como vivienda y transporte, y otras mercancías.

De esta forma, la inflación en junio pasado registró su primer incremento, luego de dos meses con retrocesos, aunque menor a al 0.19 por ciento previsto por el consenso del mercado.

En un comunicado, destaca que durante junio de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.17 por ciento, ubicando su tasa de inflación anual en 3.75 por ciento.

En el mismo mes de 2013 los datos fueron de -0.06 por ciento mensual y de 4.09 por ciento anual.

El índice de precios subyacente (que se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno) presentó un avance de 0.21 por ciento y una tasa anual de 3.09 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó una alza de 0.04 por ciento, así como una tasa anual de 5.96 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el sub índice de precios de las mercancías aumentó 0.17 por ciento y el de los servicios 0.25 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.40 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un crecimiento mensual de 0.32 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica de consumo registró un crecimiento mensual de 0.37 por ciento en junio de 2014, colocando su tasa anual en 4.81 por ciento; en tanto que en el mismo mes de 2013, las cifras correspondientes fueron de 0.17 y 5.56 por ciento, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video