Científicos desarrollan un anillo que permite leer a las personas con visión disminuida (VIDEO)

09/07/2014 - 2:06 pm

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- El Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts se encuentra desarrollando el FingerReader, un anillo colocado en el dedo índice que permite a las personas de visión disminuida escuchar el texto que van señalando.

El anillo lector tiene una cámara diminuta que escanea el texto. Una voz en sintetizador va leyendo el texto en voz alta ya sea de libros, menús de restaurantes u otro material de lectura como E-books.

Un programa especial rastrea el movimiento del dedo, el cual puede deslizarse rápido o lento, identifica palabras y procesa la información. El artefacto tiene motores vibrantes que alertan al lector cuando se aparta de la línea de texto, dijo Roy Shilkrot, quien lo está diseñando.

La idea surgió porque las opciones que existen actualmente “están lejos de ser óptimas”. Proporcionar la oportunidad de una lectura en tiempo real “facilitará la vida” de los invidentes.

El desarrollo del aparato ha requerido tres años de codificación, experimentación y trabajo con personas de visión disminuida. Shilkrot advirtió que falta todavía mucho trabajo antes de que esté listo para el mercado, incluso para hacerlo funcionar en teléfonos celulares.

Además, no descartan la idea de hacer que el anillo no sólo lea, sino también traduzca.

El científico dijo que los programadores creen que podrán comercializar el anillo lector, pero que todavía no se puede calcular un precio.

Respecto al braille, no creen que sea sustituido por completo porque los usuarios no siempre desean escuchar las palabras, sino leerlas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de ciegos y débiles visuales en nuestro país supera el millón de personas, para ser exactos un millón 292 mil 201 personas, según el Censo de Población y Vivienda 2010, ubicándose como la segunda causa de discapacidad en México. Campeche, Tabasco y Sonora son tres de los estados que registran mayor número de ciegos y débiles visuales; 17% de quienes padecen discapacidad visual en nuestro país son menores de 30 años, 33% tiene entre 30 y 59 años de edad, mientras que 48.8% es mayor de 60 años, ya que las causas principales son la edad avanzada y algunas enfermedades como la diabetes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video