Uganda detiene a dos líderes opositores que se postulan a la presidencia

09/07/2015 - 6:20 am

Kampala, 9 jul (EFE).- Dos líderes opositores, entre ellos el ex primer ministro Amama Mbabazi, fueron arrestados hoy después de mostrar públicamente sus intenciones de desafiar al presidente, Yoweri Museveni, en las elecciones que se celebrarán el próximo año en Uganda, informaron fuentes policiales.

Mbabazi, que anunció en junio que iba a postularse a la presidencia del país, fue detenido hoy de camino a la ciudad de Mbale (este), donde se iba a celebrar la primera de una serie de reuniones para preparar su candidatura.

La Policía ugandesa, que desplegó un amplio dispositivo en Mbale, aseguró que se trata de una detención “preventiva”.

“Le di a Mbabazi dos opciones: dar la vuelta y volver a Kampala en su propio vehículo o que yo mismo, a la fuerza, lo llevaría de regreso por otros medios. Sí, lo he detenido”, aseguró el comandante de la Policía Felix Kawesi.

El año pasado, Mbabazi fue destituido como primer ministro y como secretario general del partido gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), que ahora lo califica de “traidor”.

Hasta entonces, era considerado uno de los aliados más cercanos a Museveni, que ostenta el poder desde 1986, cuando accedió a la presidencia después de cinco años de guerra de guerrillas.

Mbabazi ha denunciado en varias ocasiones la necesidad de cambiar el NRM, así como de lograr un traspaso de poder pacífico para relevar a Museveni, de 71 años de edad.

También hoy fue arrestado el líder opositor Kizza Besigye, el claro favorito para ganar el proceso de primarias del Foro para el Cambio Democrático (FDC) y convertirse en su candidato para las presidenciales.

Besigye, que ya ha sido candidato en tres ocasiones, quiere intentar de nuevo arrebatar el poder a Museveni.

Varias organizaciones internacionales han denunciado en repetidas ocasiones el entorno de intimidación y amenaza que sufren las voces críticas en este país africano, especialmente ahora de cara a los comicios de 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video