Eruviel acepta, por fin, crisis de feminicidios y, en un hecho inédito, pide alerta de género

09/07/2015 - 12:57 pm
Eruviel Ávila en el evento donde pidió Alerta de Género. Foto: Especial.
Eruviel Ávila en el evento donde pidió Alerta de Género. Foto: Especial.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó esta tarde al Gobierno federal se declare alerta de género para 11 municipios de la entidad para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Durante años ya, organizaciones civiles nacionales e internacionales han lanzado la advertencia de que el Estado de México vive una ola incontenible de asesinatos de mujeres. Estas peticiones fueron ignoradas. Hasta hoy, cuando los feminicidios son tema de la prensa nacional e internacional. Es la primera vez en la historia que un Gobernador solicita la alerta de género.

Los municipios donde buscan se aplique la alerta de género son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco

“La alerta de género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector”, dijo el mandatario mexiquense en el marco de la firma de un convenio entre la Administración estatal y el Instituto Nacional de la Mujer.

Ávila Villegas comentó que “aún cuando la tendencia nos dice que no somos la entidad con el mayor índice de delitos contra las mujeres, nuestro compromiso con ellas es tan fuerte, que con un solo caso  que existiera deberíamos estar en alerta”.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios asegura que existen al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años.

En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Desde 2010, el Observatorio –una coalición de 43 grupos que documentan graves crímenes contra las mujeres– ha solicitado una alerta por la violencia basada en el género para que se active en el Estado de México.

No obstante, el mandatario dijo este día que  desde 2011, cuando fue tipificado el delito de feminicidio, a la fecha suman 209 casos, de los cuales 130 han sido judicializados, y 67 ya tienen sentencias que van de los 40 a los 60 años de prisión.

Eruviel Ávila dijo que haciendo eco de diferentes organizaciones civiles, legisladoras de diferentes partidos políticos “informo a ustedes que este Gobierno, el Gobierno del Estado de México, hemos decidido promover, promover desde el Gobierno del Estado y solicitar de manera oficial la alerta de género”.

“Hemos girado un oficio informando de esta decisión al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres y he instruido al Secretario José Manzur dar seguimiento casta solicitud para, ojalá, que podamos tener una pronta respuesta”, comentó el mandatario.

PROMO_FEMI_01ok

PROMO_FEMI_02okPROMO_FEMI_03PROMO_FEMI_04PROMO_FEMI_05PROMO_FEMI_06PROMO_FEMI_07

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video