POR ESTO

Gobierno de Yucatán sí pagó a Hacking Team 7 millones (400 mil euros) para espionaje

09/07/2015 - 6:12 pm
El documento número 1 es la orden de pedido, con el folio 021.2014, en el que Elite By Carga, S.A. de C.V., empresa intermediaria, compra el sistema de espionaje Control Remoto GALILEO a la empresa italiana “Hacking Team por un monto de 396 mil 109 euros. En el segundo documento consta que ese pedido, con el folio 021.2014, lo envió la empresa italiana “Hacking Team” a Yucatán. El tercer documento revela que el Gobierno del Estado de Yucatán está en la lista de la empresa italiana “Hacking Team” como cliente activo con fecha programada para recibir mantenimiento del sistema adquirido.
El documento número 1 es la orden de pedido, con el folio 021.2014, en el que Elite By Carga, S.A. de C.V., empresa intermediaria, compra el sistema de espionaje Control Remoto GALILEO a la empresa italiana “Hacking Team por un monto de 396 mil 109 euros.
En el segundo documento consta que ese pedido, con el folio 021.2014, lo envió la empresa italiana “Hacking Team” a Yucatán.
El tercer documento revela que el Gobierno del Estado de Yucatán está en la lista de la empresa italiana “Hacking Team” como cliente activo con fecha programada para recibir mantenimiento del sistema adquirido. Imágenes de PorEsto!

Mérida/Ciudad de México, 9 de julio (PorEsto!/SinEmbargo).– El Gobierno de Yucatán pagó casi 400 mil euros (unos 7 millones 080 mil pesos al tipo de cambio de hoy) por instalar el Remote Control System Galileo, software que permite realizar labores de espionaje.

De acuerdo al Index of Amministrazione de la compañía italiana Hacking Team, Galileo sí opera en Yucatán, según el registro consultado el 6 de julio del 2015 a las 05:13 horas; se trata del pedimento de servicio número 021.2014, el cual coincide con una factura que “Elite by Carga” pagó a los italianos por ese sistema.

Este negocio especializado en vigilancia, seguridad y equipos tácticos cuenta entre sus clientes al Gobierno del Estado de Yucatán. El contrato número 021-2014 fue pedido el 15 de octubre del 2014 y se pagó por él la cantidad de 396 mil 109.50 euros, en dos partes, cuando se solicitó y cuando fue recibido en nuestro país.

El Ejecutivo de Yucatán negó todo vínculo con estas compañías acerca del software Galileo, pero las evidencias hechas públicas en  la red tras el hackeo a Hacking Team dicen todo lo contrario.

Este software llamado Remote Control System o RCS, conocido como Da Vinci y Galileo, sirve para instalarse en computadoras y dispositivos móviles, teléfonos celulares, iPads y tabletas sin que el propietario se dé cuenta y recoge todo tipo de información: SMS, mensajes en redes sociales e incluso imágenes y grabaciones de sonido aprovechando las cámaras y micrófonos de los smartphones.

Hacking Team se dedica a desarrollar software para espiar a la ciudadanía, y enfocan la venta de ese producto a los gobiernos y administraciones. Aseguran que sus desarrollos “se pueden saltar cualquier cifrado que implementen las plataformas de software y ser a prueba de análisis de seguridad”.

En todos los casos, Hacking Team no vende nada directamente a los gobiernos, sino que lo hace a través de intermediarios a fin de evitar acusaciones de espionaje, pues en su publicidad ofrecen “un producto completamente funcional y operativo capaz de ofrecer un sistema de intercepción basado en control remoto de un dispositivo”.

En los Estados Unidos trabajan con Cicom USA, intermediario de la CIA, y en otras partes han colaborado con VUPEN en Francia, Gamma International y FinFisher en Alemania, y en la mayoría de los casos si bien se dice que es para perseguir criminales, nadie tiene asegurado que no espíen a los ciudadanos.

En este caso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, pidió investigar los señalamientos hechos en el sentido de que el Gobierno de Yucatán adquirió equipos electrónicos de espionaje.

Remarcó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 12 que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación”.

Expuso que esa declaración significa entonces que toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Este precepto se establece en el Artículo 16 de la Constitución Mexicana, donde se precisa que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos.

El ombudsman yucateco explicó que hay mecanismos de investigación contemplados en la ley que deben ser utilizados de manera eficaz para salvaguardar la seguridad de la Entidad, pero bajo ninguna circunstancia estos métodos deben poner en riesgo la privacidad de los ciudadanos, pues se estarían vulnerando sus derechos humanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PORESTO! Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

PROMO-HAKCING-TEAM

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas