México

El EZLN entrega 10 toneladas de víveres a la CNTE para apoyar su lucha contra la Reforma Educativa

09/07/2016 - 5:05 pm

Los maestros disidentes anunciaron el cese a los bloqueos carreteros en Chiapas como parte de su estrategia en contra de la Reforma Educativa y de la evaluación docente. Por su parte, integrantes del  Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregaron víveres  en el municipio de Comitán de Domínguez en apoyo a sus lucha.

Maestros de la CNTE retiraron los bloqueos carreteros en Chiapas después de 13 días consecutivos.Foto: Cuartoscuro
Maestros de la CNTE retiraron los bloqueos carreteros en Chiapas después de 13 días consecutivos.Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de julio (Sin Embargo).– El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregó víveres a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en apoyo a su lucha contra la Reforma Educativa.

Este sábado a las 10:00 horas, los Zapatistas provenientes del Caracol La Realidad, ubicado en el Municipio de Las Margaritas entregaron ayuda en especia al municipio de Comitán de Domínguez.

Integrantes del EZLN informaron que las 10 toneladas de víveres equivalían a 290 mil pesos.

Los maestros disidentes recibieron: 1.5 toneladas de maíz, 840 kilos de tostada, 570 kilos de frijol, 420 kilos de arroz, 400 kilos de pinole, 350 kilos de azúcar, 15 litros de aceite, 21 kilos de sal y 28 kilos de café.

Además de medicamentos, utensilios de cocina y jabón.

El EZLN informó que este día esperan entregar un cantidad similar de ayuda en San Cristóbal de las Casas y mañana domingo se entregarán víveres en Tuxtla Gutiérrez.

Este viernes, los maestros disidentes levantaron los bloqueos carreteros que mantenían desde hace varios días en algunos municipios de la costa de Chiapas.

Sin embargo, en la carretera de San Cristóbal de las Casas, los disidentes acordaron continuar con el bloqueo de manera permanente, siendo que su estancia quedará definida una vez que concluyan las negociaciones con el Gobierno federal, toda vez que los acuerdos satisfagan las demandas e inquietudes de los inconformes.

EN CHIAPAS EL GOBIERNO VA PERDIENDO

ezln

En días pasados el EZLN declaró que, al menos en Chiapas, la percepción ciudadana en torno a las movilizaciones por parte de los maestros disidentes del “magisterio rebelde” ha ido cambiando de manera positiva, circunstancia por la que el Gobierno federal está perdiendo la guerra mediática en contra del movimiento docente.

“No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática”, refiere el EZLN en su “Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia”.

La organización de carácter político libertaria explica en el documento que comunidades enteras en el medio rural y urbano de la entidad apoyan al magisterio, y no por una ideología ciega, sino más bien porque el movimiento magisterial se ha convertido en un común denominador de protesta entre la gente, que si quizá se da por un sentimiento de solidaridad, ciertamente se da como parte de un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que siempre amenaza con avecinarse.

“Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo ‘este puño sí se ve’, ‘el pueblo unido, jamás será vencido’, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la ‘ciudadanía’ (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado”, se lee en el comunicado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video