“Mutable Persistencia”, una envoltura frágil a objetos perdurables

09/07/2017 - 12:02 am

Inaugura la exposición de Luis Selem, en Galería Alfredo Ginocchio. “Selem envuelve objetos distintos con papel periódico y con esta acción los acentúa, los hace más corpóreos, estudia cada pliegue y hace del periódico una piel que se integra a la forma para darle otro sentido al contenido que cubre”, dijo la crítica Avelina Lésper

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Un papel de diario envolviendo los objetos perdurables, esas cosas que estarán más allá de nuestras vida y que el plástico Luis Selem, cuidaba en sus constantes mudanzas.

Envolver lo más amado es el concepto de Mutable Persistencia, la muestra que desde el principio de junio habita la Galería Alfredo Ginocchio, en Polanco, en la que veremos un zapato de tacón stilleto con el nombre de “Juliet”, o una botella bajo el nombre “Enjoy”, como un metáfora de la vida como la concibe Selem, quien ha mutado de ciudad tantas veces como de vida, pero no de vocación: “la pintura es mi lengua madre, mi estilo de vida y mi pasión”, dice el artista plástico.

En la obra pictórica de Luis Selem la observación no es suficiente, hay algo más que está detrás de lo que vemos, algo que él ocultó y guardó para sí mismo y que provocó que la visión de su obra fuera inagotable. Foto: Especial

“Esta ocultación los convierte en casi sagrados, les da un valor que perderían si los viéramos tal como son. Si somos resultado de nuestras pasiones secretas, si nuestros objetos de culto y de deseo responden a lo que somos en la inhóspita profundidad de nuestro ser, estas pinturas nos ponen a prueba, nos obligan a reconocernos en lo que no vemos. Tiresias ciego ve el futuro, Edipo ciego se ve a sí mismo”, dijo Avelina Lésper.

Y en entrevista con SinEmbargo, Alfredo Ginocchio, se explaya: “¿Qué significa representar a un artista, sea mexicano o no. Conozco a Luis Selem como discípulo del maestro Santiago Carbonell, con el que yo trabajé muchos años y vi algo en él que me pareció sumamente interesante. Sobre todo porque no pintaba como su maestro”.

Alfredo Ginocchio, representante de Luis Selem y responsable de la galería que lleva su nombre. Foto: Especial

Luis Selem (Ciudad de México, 1980), estudió arquitectura en la Universidad La Salle Cuernavaca, es licenciado en artes visuales por la Universidad Autónoma de Querétaro y estudió el diplomado en arte en la Academia de Arte de Florencia.

Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, entre las que destacan Masters of Imagination, The Latin American Fines Art Exhibition, en Nueva York; Arte Vivo, MAM, México, así como numerosas exposiciones individuales, como Zona Maco (México), ArtBo (Bogotá), PARC y Arti Lima (Perú), Art Miami (Florida), Houston Fine Art Faur (Texas), San Francisco Fine Art Fair (California) y KIAF (Corea).

“Mi historia es como la de un romance con el pintor. Fuimos charlando, fuimos conociéndonos, no pintaba así antes, fue evolucionando y fue dialogando mucho. En el arte es fundamental el diálogo”, dice Alfredo Ginocchio, nacido en Buenos Aires y que llegó a México guiado por el artista mexicano José Luis Cuevas, recientemente fallecido.

Los objetos que persisten, envueltos con periódicos. Foto: Especial

En la Galería Alfredo Ginocchio se han presentado más de 130 exposiciones individuales y colectivas, colaborando con los más importantes museos de Latinoamérica y México y ha estado presente en las más reconocidas ferias de arte contemporáneo del continente, Europa y Asia.

“Nosotros nos dedicamos a la neofiguración, hacemos esa línea y como tal despertamos ese interés en la gente que le importa la neofiguración; el coleccionista sabe adónde va”, dice Alfredo.

“Mutable persistencia tiene técnica clásica y visión contemporánea. Son periódicos pintados de negro y justamente coincide con la llegada de Andy Warhol a México, que son el trabajo con los objetos cotidianos. Tiene una historia y va hacia la infancia de Luis Selem, había sido tan fuerte para él sus mudanzas, que lo pasó a su obra”.

“La novedad de esto son sus autorretratos, que le da una vuelta, se envuelve y se convierte en un sujeto-objeto”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas